Imagen de referencia
Imagen de referenciaArchivo
¿Qué Pasa?

Archivan investigación contra mayor (R) exjefe de la Policía en Soledad

Se trata del ex uniformado Hermes Martín Arellano Chamorro contra quien se abrió un proceso en 2018 por una presunta apropiación de recursos.

Compartir en:
Por:
  • Al Mayor retirado de la Policía Nacional, Hermes Martín Arellano Chamorro, le fue otorgado el archivo definitivo tras un extenso proceso disciplinario y penal en su contra. 
  • En las acusaciones relacionadas con los hechos, se incluían concierto para delinquir, falsedad en documento privado y peculado por apropiación.
  • La institución armada emite auto de archivo definitivo en julio de 2023, poniendo fin a la investigación disciplinaria

Si tienes algo más de tiempo: 

Después de un extenso proceso disciplinario y penal que se prolongó durante varios años, el mayor retirado de la Policía Nacional, Hermes Martín Arellano Chamorro, excomandante en el municipio de Soledad, logró la limpieza de su nombre al obtener el archivo definitivo de las investigaciones en su contra.

También puedes leer: El 'man' que abusó de su abuela de 90 años dijo ser inocente, pero va preso

Las acusaciones incluían delitos como concierto para delinquir, falsedad en documento privado y peculado por apropiación.

La historia se remonta a agosto de 2018, cuando la Fiscalía vinculó al oficial y a otros dos uniformados en una investigación que los señalaba por una presunta apropiación de recursos destinados al programa de asistencia inicial de la Ley de Justicia y Paz.

En ese periodo, el oficial fue detenido, pero las audiencias preliminares resultaron en la orden de libertad inmediata por el juez 12 Penal Municipal, decisión que fue ratificada posteriormente por el juez cuarto Penal del Circuito.

Documentos recientemente obtenidos revelan que la institución armada, mediante un auto de archivo definitivo emitido en julio de 2023, determinó la terminación del proceso contra el mayor retirado Arellano Chamorro.

El auto establece el "archivar definitivamente la investigación disciplinaria Sijur INSGE 2019-39" que figuraba en su contra, poniendo fin a las acusaciones que lo habían mantenido bajo escrutinio durante varios años.

En conclusión, el mayor retirado de la Policía Nacional ha logrado la conclusión satisfactoria de un proceso que se extendió por años, con la obtención del archivo definitivo que limpia su nombre de las acusaciones de concierto para delinquir, falsedad en documento privado y peculado por apropiación.

Te puede interesar