Aspecto del centro médico al que fue trasladada la víctima de los hechos
Aspecto del centro médico al que fue trasladada la víctima de los hechoscortesía y archivo
¿Qué Pasa?

Asesinaron a mujer trans en Villa Esperanza: Caribe Afirmativo expresó su rechazo

Es el sexto caso de sangre en contra de la población LGBTIQ+ en lo que va corrido del año.

Compartir en:
Por:
  • El reporte preliminar de la Policía Metropolitana de Barranquilla identificó a la víctima como Luis Felipe Mercado Méndez, pues, al parecer, no tenían conocimiento de que Negrete pertenecía a la comunidad LGBTIQ+.
  • Ante este hecho de sangre, el colectivo Caribe Afirmativo solicitó el pronto esclarecimiento de los hechos.

Si tienes un poco más de tiempo:

En la madrugada de este domingo 28 de mayo, Luisa Fernanda Negretemujer trans de 26 años, fue baleada en el barrio de Villa Esperanza del municipio de Malambo. De acuerdo con la información preliminar manejada por las autoridades, ella se encontraba en la calle 4B1A con carrera 1R sur, cuando fue abordada por criminales.

También puedes leer: Confirman muerte de delincuente que fue baleado en intento de hurto en Paraíso

Todo ocurrió a eso de las 4:00 a. m.. El relato de sus familiares dio a conocer que la mujer alcanzó a gritar; sin embargo, tras el último sonido de su voz se escucharon las detonaciones. Al salir a la terraza los allegados se encontraron con su cuerpo tendido sobre la vía. 

De inmediato la trasladaron a la Clínica Campbell de Malambo, donde los galenos en turno la lograron estabilizar y brindar los primeros auxilios. Empero, todo se complicó, pues las heridas eran tan graves que causaron el posterior fallecimiento de Luisa, en horas de la tarde del mismo día.

Es de anotar que el reporte preliminar de la Policía Metropolitana de Barranquilla identificó a la víctima como Luis Felipe Mercado Méndez, pues, al parecer, no tenían conocimiento de que Negrete pertenecía a la comunidad LGBTIQ+.

Ante este hecho de sangre, el colectivo Caribe Afirmativo lamentó y rechazó lo sucedido: “Lamentamos profundamente estos hechos, esperando un pronto esclarecimiento. Nos solidarizamos con sus familiares y amigos ante este triste acontecimiento. Frente al lamentable hecho, exigimos una investigación en la cual se reconozca la identidad de género de Luisa Fernanda. Asimismo, que se tenga en cuenta la Directiva 004 de 2023 de la Fiscalía General de la Nación y la Guía de buenas prácticas para la investigación y judicialización de violencias fundadas en la orientación sexual y/o identidad de género (real o percibida) de la víctima, elaborada por la Fiscalía y Caribe Afirmativo, con el apoyo de USAID”.

De igual forma, el colectivo dio a conocer que con la muerte de Luisa Fernanda, su Observatorio de DD.HH. reportó seis casos de homicidios y/o feminicidios en el año 2023 en el departamento del Atlántico, lo cual es “preocupante”: “En comparación con el año anterior, es preocupante, pues el 2022 cerró con el mismo número, seis casos de asesinatos. Esto quiere decir que, en el segundo trimestre del 2023, se reporta el mismo número y total de víctimas de homicidios y/o feminicidios con respecto a la anualidad anterior”.

Para Caribe Afirmativo este incremento de las violencias contra la vida e integridad personal hacia la población civil en el Atlántico, incluidas las personas LGBTIQ+, “enciende alarmas y exige la necesidad de una valoración de riesgos por las autoridades, lo cual permita la toma de acciones efectivas para la garantía de los derechos humanos de todos los atlanticenses. Vale destacar que el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, mediante la AT 019-23, expuso que el departamento del Atlántico, en su mayoría, se encuentra en un nivel de riesgo alto, reconociendo la presencia de actores armados ilegales en los municipios”.

Cabe recordar que en el departamento se realizó una audiencia sobre la situación de derechos humanos de personas LGBTIQ+, que exhorta a la toma acciones para garantizar la vida, integridad y seguridad de personas con experiencia de vida trans, entre ellas; una audiencia temática sobre estos últimos casos y un Consejo de Seguridad sobre las distintas manifestaciones de violencias reportadas en el departamento.