Imagen de referencia de atraco.
Imagen de referencia de atraco. archivo.
¿Qué Pasa?

Así atracaron a la gente en Barranquilla durante el 2022

Durante el año pasado se realizaron 14 mil denuncias por hurto en la capital del Atlántico.

Compartir en:
Por:

El engranaje criminal, totalmente jerarquizado, permitía que miembros de una estructura delincuencial denominada ‘los People’, individualizaran a ciudadanos que acudían a entidades bancarias a hacer retiros de dinero. Una vez el ‘poste’ o marcador ubicaba a la ‘presa’, llegando a saber incluso cuánto efectivo llevaba, le comunicaba a sus cómplices cuáles eran las características del afectado.

Leer más: Un menor y un adulto muertos dejaron dos atentados criminales en Soledad

De repente aparecían sujetos en moto, armados, y cometían el atraco. La Fiscalía terminó desmantelando a la banda a inicios de enero de 2022, asegurando que estaba conformada por unos siete individuos que lograron hacerse un nombre en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana despojando de su dinero bajo este modus operandi a al menos a 39 personas.

Tales sucesos marcaron el inicio de un año que cerró con 14.993 casos de hurto a personas, solamente en la capital del Atlántico, según cifras de Policía a las que AL DÍA tuvo acceso.

Un hecho que también hace parte de la estadística fue el de Marco Antonio Vides Hernández, de 36 años, ocurrido el 5 de abril de 2022. Era de noche cuando al hombre, quien para ese momento laboraba como celador de un conjunto residencial, lo sorprendió un individuo,  y lo hirió con un arma cortopunzante para robarle el arma de fuego. Pasó exactamente en la calle 136 con carrera 9, en Palmera del Caribe 3, Caribe Verde, sur de Barranquilla.

Tras ello, el delincuente se dio a la huida con rumbo desconocido junto a otra persona que lo esperaba, dejando a su suerte a la víctima, que logró ser llevada al Paso El Pueblo, centro asistencial donde fue atendida. La Policía detalló en ese momento que a Vides Hernández le fue hurtada su arma de dotación marca Smith & Wesson, tipo revólver, calibre 38.

¿Qué días atracan más?

En cifras de la Policía Nacional recopiladas desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 quedó por sentado que los días en los que el hurto a personas se dispara son en festividades o fechas especiales. 

Por ejemplo, en nuestro caso, de acuerdo con el número de denuncias realizadas, los días con más atracos se dieron en medio de las carnestolendas de Barranquilla. El 25 de marzo (viernes de Carnaval) 15 mujeres y 16 hombres instauraron una noticia criminal al haber sido víctimas del hurto de sus pertenencias, en específico su teléfono celular. 

El 26 de marzo (sábado de Carnaval) 30 mujeres y 67 hombres denunciaron haber sido víctimas de hurto a personas. El día 27 (domingo de Carnaval) 20 mujeres y 45 hombres se vieron afectados por el mismo fenómeno. Al día siguiente, por fortuna, el número de denunciantes se redujo a siete mujeres y 14 hombres. 

No hay que dejar por fuera el día de Guacherna. Ese viernes 18 de marzo se conocieron 45 casos de atracos, de los que uno fue hacia un menor de edad. Vale mencionar que en las estadísticas varía el uso de armas, en la que predomina la cortopunzante.

Los hampones también se hicieron sentir el Día de la Madre. La cifra durante la segunda semana de mayo de 2022 mantuvo un pico de al menos 14 casos en los días 11, 12, 13, 14 y 15, siendo este último el domingo en el que se celebra la fecha.

Se pudo observar en los datos suministrados por la autoridad que hubo tendencia que se mantuvo en quincenas, es decir, cuando los barranquilleros recibieron sus pagos de nómina. Trayendo a colación un ejemplo, el 10 de junio del mismo año, 14 mujeres y 10 hombres fueron asaltados en la ciudad y denunciaron haberlo sido. 

El fenómeno se repitió en días como el 31 de agosto (16 mujeres y siete hombres), o el 30 de septiembre (20 mujeres y 18 hombres). 

Vale mencionar que los casos de hurto a persona en 2022 (14.993) incrementaron en comparación al año anterior, pues los sucesos denunciados en 2021 suman 10.660, solamente en Barranquilla.

Atlántico y país

AL DÍA  consultó a la Policía del Atlántico sobre las estadísticas que rodean el hurto a personas en los municipios del departamento en 2022. 

La institución armada le indicó a este medio que en el transcurso del año anterior recibieron 716 denuncias por tal delito. 

Asimismo, la autoridad detalló que de los casos en mención, 171 presuntos responsables fueron capturados y presentados ante la Fiscalía. En la misma línea, el Deata señaló que en 2021 recibieron 609 denuncias por el delito en mención. 

Paralelo a lo anterior, el Ministerio de Defensa, a través del Observatorio de Derechos Humanos y Defensa Nacional, informó que en 2022, a nivel país, 308.600 denuncias por hurto a personas  fueron colocadas por los colombianos. La cifra incrementó en comparación con años como 2021 (253.317) y 2020 (186.724). Lo anterior, de acuerdo con expertos, por la disipación de la pandemia del covid-19, la cual llevó al confinamiento a la población hace casi tres años.  

Es válido señalar que el llamado de las autoridades a la comunidad está centrado en la motivación a la denuncia, debido a que con la noticia criminal, ya sea la Policía o la Fiscalía, podrán avanzar en las indagaciones.

Recordemos que existe una plataforma digital llamada ¡A Denunciar! en la cual puede poner en conocimiento cualquier hecho judicial en su contra.

“Con las denuncias realizamos un trabajo demográfico para combatir al delito”

El coronel John Urrea, comandante (e) de la Policía del Atlántico, entregó un balance sobre el hurto a personas en el departamento en 2022. 

El oficial señaló que la cifra (716 denuncias) “se concentraron en algunos municipios como Sabanalarga, Baranoa, Santo Tomás, Sabanagrande. Esto implica en que lógicamente tenemos que esforzarnos en atacar mucho más este fenómeno en estas poblaciones”.

“Los planes de prevención que venimos realizando junto al Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes apuntan, precisamente, a esos puntos calientes que hemos determinado que existen en cada municipio. Para eso es importante la denuncia ciudadana, porque de esa manera podemos diagramar en un mapa los sectores más afectados, la cantidad de veces que ocurre, en qué horarios, las modalidades y los instrumentos que utilizaron para cometer el hurto. Eso nos va dando a nosotros las indicaciones sobre el trabajo que tenemos que hacer”. 

Indicó que ya han tenido una reducción de este delito en los primeros diez días del año: “Nosotros estamos realizando unas campañas en la que le insistimos a la gente para que solicite acompañamiento policial en el momento de retirar dinero un establecimiento bancario”. 

“Hay que mencionar que muchos de estos casos se presentan porque la gente retira dinero y se van a hacer compras, diligencias y demás, lo que genera que el delincuente logre marcar a la víctima y le sea mucho más fácil abordarlo y robarle”, finalizó el coronel John Urrea.