Las lluvias han sido constantes los últimos días en Barranquilla.
Las lluvias han sido constantes los últimos días en Barranquilla.Archivo
¿Qué Pasa?

Así puedes cuidar tu salud ante paso de tormenta tropical Julia en el Caribe

El distrito enumeró las afecciones respiratorias que puede contraer la ciudadanía con las condiciones climatológicas actuales y cómo hacerles frente.

Compartir en:
Por:

Ante los pronósticos del IDEAM sobre la tormenta tropical y abundantes lluvias que afectarán a la región Caribe este fin de semana, la Secretaría Distrital de Salud entregó recomendaciones para el autocuidado frente a las condiciones climáticas de precipitaciones, de moderadas a fuertes, en todas las ciudades costeras, incluida Barranquilla. 

Leer más: Estaba reunido con amigos debajo de un árbol y fue atacado a tiros por un pistolero
 
La dependencia solicitó al sector de atención y servicios de salud en la ciudad que implemente y ajuste sus planes de prevención y contingencia, acordes con los actuales niveles de alerta y bajo la circular externa 026 emitida el pasado 29 de septiembre. 
 
A la ciudadanía se le reitera que las condiciones climáticas con fuertes lluvias generan escenarios propicios para la presencia de virus que ocasionan afecciones respiratorias y mosquitos que pueden causar:

-Infecciones respiratorias agudas, incluyendo COVID-19.
-Enfermedades transmitidas por vectores (dengue).
-Enfermedades transmitidas por alimentos y agua.
-En zonas con riesgo de inundaciones, accidentes ofídicos y agresiones por animales (leptospirosis).  

También te puede interesar: A machetazos: dos vendedores de paquetes turísticos protagonizaron pelea en el centro de Cartagena

“Los reportes de las autoridades climáticas del país continúan anunciando fuertes lluvias, escenario para que las enfermedades respiratorias aumenten. Para proteger la salud hay que vacunarse, vacunar a las poblaciones de riesgo y protegerse de los cambios del clima que estamos viviendo, por lo cual deben seguir las recomendaciones de autocuidado que estamos entregando, lavado frecuente de manos, uso de mascarillas en caso de presentar síntomas gripales, aplicarse las dosis de refuerzo de vacunas COVID-19 e influenza, toda la familia, lo mismo que ventilar espacios y mantenerse hidratado para controlar las enfermedades respiratorias”, indicó la jefa de Salud Pública de Barranquilla, Ligia Oviedo.
 
La funcionaria agregó que “las dosis están disponibles y los puntos de vacunación están habilitados en toda la ciudad, no hay excusa, hay que llevar a vacunar a nuestros niños y niñas, a las personas mayores. No podemos bajar la guardia ante el riesgo de temporada invernal que estamos evidenciando. Se requiere intensificar acciones, practicar el autocuidado, así como hacer seguimiento a las indicaciones entregadas hace unas semanas a las IPS y EPS con afiliados en Barranquilla”.

Recomendado: A Leder lo mataron de un balazo junto al arroyo El Platanal
 
A todas las instituciones prestadoras de servicios de salud se les recuerda que deben estar en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito-CRUE- para notificar a la autoridad distrital de salud cualquier evento de interés en salud pública ocasionado por la emergencia de lluvias en la ciudad. Para ello, está establecida la línea telefónica 3793333 y los correos electrónicos: ccervantes@barranquilla.gov.co o atencionalciudadano@barranquilla.gov.co

Medidas de prevención

A la ciudadanía, se recomienda intensificar las siguientes medidas de prevención de infecciones respiratorias agudas y promover el autocuidado:
 
1. Tener  al día las vacunas, incluidas refuerzos de COVID-19, especialmente en grupos de riesgo como niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestantes.
2. Las personas que tengan síntomas gripales deben permanecer aisladas.
3. Usar tapaboca en caso de presentar algún síntoma gripal.
4. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
5. Protegerse de la lluvia y el intenso calor.
6. Limpieza y desinfección de superficies en el hogar, oficina y escuela para prevenir el dengue.
7. Lave, tape o voltee los tanques o los elementos que almacenen agua limpia para prevenir el dengue.
8. En lo posible evitar sitios con multitudes si presenta síntomas.
9. No tocarse la cara, específicamente nariz y boca.
10. Si presenta síntomas, no automedicarse y acudir a la institución de salud más cercana.

Protección  especial

Debe seguir las recomendaciones anteriores con especial cuidado si presenta alguna de estas características: 

-Población menor de 5 años.
-Adultos mayores de 60 años.
-Mujeres embarazadas.
-Pacientes con comorbilidades. 
-Síntomas respiratorios leves 
-Dolor de cabeza 
-Dolor de garganta 
-Secreción nasal 
-Tos 
-Fiebre  
-En caso de presentar esta sintomatología usar tapabocas, consultar al médico y quedarse en casa. 
 -Síntomas respiratorios graves
-Respiración más rápida de lo normal 
-Somnolencia
-Ruidos y silbidos al respirar estando en reposo 
-Fiebre  mayor a 38 grados que no cede 
-Asfixia
-Disminución del apetito 
-Labios o lengua morada  
-En caso de presentar esta sintomatología, dirigirse de inmediato a la institución de salud más cercana y usar tapabocas.

Te puede interesar