Capturados por el atentado.
Capturados por el atentado. Archivo
¿Qué Pasa?

Atentado Estación San José: tres de los acusados podrían quedar libres

Los acusados hoy permanecen tras las rejas, en distintos centros carcelarios del país

Compartir en:
Por:

Tres de los capturados y acusados por el atentado terrorista contra la Estación de Policía del barrio San José, en hechos ocurridos en enero de 2018, estarían próximos a recobrar su libertad a través de la figura de vencimiento de términos.

Leer más: Así fueron los momentos previos al atentado en la estación San José

Se trata de Nilson Mier VargasDalila Duarte Martínez y Cristian Camilo Bellón, capturados en 2018 tras el atentado con explosivos que dejó seis policías muertos y 43 heridos.

Este medio conoció que este martes 1 de noviembre estaba programada ante un juez de control de garantías la diligencia por libertad provisional, pero esta se reprogramó para el 11 de este mismo mes.

Esta audiencia se basa en que los acusados hoy permanecen tras las rejas, en distintos centros carcelarios del país, pese a que ya cumplieron el tiempo determinado de 150 días, contado a partir de la fecha de inicio de la audiencia de juicio, y aún no se ha celebrado la audiencia de lectura de fallo o su equivalente, tal y como lo estipula Ley 1760 de 2015.

También te puede interesar: "Fue por una mujer": habla madre de joven asesinado en Me Quejo

Cabe mencionar que en el Juzgado Único Penal Especializado de Barranquilla se lleva el proceso en etapa de juicio contra los tres acusados y entre jueves y viernes de esta semana hay programadas audiencias por el atentado terrorista.

Por el atentado contra la Estación de Policía del barrio San José, que se cometió el 27 de enero de 2018, murieron Freddys Echeverría, Yosimar Márquez Navarro, Freddy de Jesús López Gutiérrez, Anderson René Cano, Yamil Rada Muñoz, y Willy Rhenals Martínez, uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Barranquilla. Además resultaron heridos 43 uniformados y un menor de edad que jugaba en un parque, y murieron dos perros propiedad de la guardia policial.

Por este ataque, Cristian Camilo Bellón Galindo, Dalila Duarte Martínez y Nilson de Jesús Mier Vargas, son coautores a título de dolo por los delitos de concurso homogéneo simultáneo y sucesivo de seis cargos de homicidio en persona protegida y 44 cargos de homicidio en persona protegida, en grado de tentativa. Además de un concurso heterogéneo simultáneo y sucesivo por los delitos de rebelión; utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; actos de terrorismo; destrucción y apropiación de bienes protegidos; delito contra la vida, la integridad física y emocional de los animales y utilización ilícita de redes de comunicaciones agravado.

Recomendado: Qué horror: motociclista cometió imprudencia y terminó aplastado por una tractomula

Los tres capturados se encuentran presos en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, de Combita (Boyacá) y El Buen Pastor, de Barranquilla, respectivamente. Estas cuatro personas conformarían parte de una célula urbana del Eln y habrían actuado como autores materiales de la bomba.

Otros implicados

Jefferson Torres Mina es otro de los implicados en el atentado terrorista cometido en 2018. Este hombre todavía es buscado por la Interpol al encontrarse prófugo.

No te vayas sin leer: A Jonathan José no lo auxiliaron: detalles del asesinato en Me Quejo

Por otro lado, como “personas ausentes” fueron relacionados cinco líderes de esta guerrilla en el mismo proceso judicial. Se trata de Eliécer Chamorro Acosta, alias Antonio García; Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito; y Rafael Sierra Granados, quienes son procesados por el atentado.