Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos. Hansel Vásquez
¿Qué Pasa?

Balacera en Las Flores: esto es todo lo que se sabe hasta el momento

Autoridades, familiares y testigos, han alimentado el relato en torno al hecho de sangre que conmocionó a la ciudad.

Compartir en:
Por:

Lo de la madrugada de ayer fue una verdadera escena de terror: en una incursión sicarial en el barrio Las Flores, en la localidad Riomar de Barranquilla, criminales acabaron con la vida de seis hombres e hirieron a otros tres en la entrada de un establecimiento comercial, situado en la calle 106 con Vía 40, de razón social Donde Migue.

Leer más: Masacre en Barranquilla: Asesinan a seis personas en el barrio Las Flores

Testigos reportaron a las autoridades que hacia las 2:30 a. m. los desconocidos llegaron a bordo de un vehículo de platón de color blanco. Del automotor descendieron cuatro pistoleros que abrieron fuego contra quienes estaban apostados en el sitio.

Acribillados murieron Johan Andrés Polo Chiquillo, de 21 años; Dany Daniel De la Hoz Correa, de 33; Edwin Yesid Cardoza Tapia, de 29; Jorge Eliécer Pardo Hernández, de 33; Chelo José Acevedo Villa, de 22, y Henry David Flórez Pallares, de 29 años.

Mientras que las personas heridas fueron identificadas como Josimar Andrés Tapia Acuña, de 25 años; César Augusto Garizabal Simanca, de 22, y Carlos Gustavo Ávila Niebles, de 38.

Una vez cumplido el objetivo, los cuatros individuos volvieron a embarcarse a la camioneta y arrancaron por la Vía 40, en dirección hacia la Circunvalar. La masacre se cometió a escasos metros del CAI de Policía de dicha zona.

Un curioso que hacía presencia en la escena manifestó: “Yo vi que la camioneta se parqueó un poco más delante del negocio y los hombres caminaron con las pistolas en las manos. Dispararon y después salieron corriendo para montarse nuevamente. Después arrancaron, pero se perdieron del panorama”.

Alcalde de Barranquilla.

Esa versión del testigo  coincidió con lo expresado por el coronel Óscar Daza, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien afirmó desde el lugar de los hechos que los hombres se bajaron del automotor “con armas cortas”.

Asimismo, atribuyó el ataque a una pugna entre integrantes de organización criminal del Clan del Golfo y ‘los Costeños’ por la pérdida de un alijo de droga que, al parecer, se ocultaba en una vivienda de Las Flores.

“Esto obedece a enfrentamientos por hurto o apoderamiento de una cantidad de cocaína propiedad del Clan del Golfo. Desde que ocurrió el hecho estamos desplegando unos equipos organizados. Por parte de la dirección de la Policía se hará un apoyo de inteligencia. Estamos volcados para resolver este hecho”, detalló el oficial.

También te puede interesar: "Pedimos que limpien su nombre": familiares de chef asesinado durante masacre en Las Flores

Luego de lo acontecido, agentes especializados de distintas especialidades de la Fiscalía se trasladaron a Barranquilla y realizaron un minucioso recorrido por la escena de la masacre.

“Fiscalía trasladó equipo de criminalistas, forenses, fiscales e investigadores para adelantar la investigación y esclarecer los hechos que se registraron en el barrio Las Flores”, se dijo en el perfil de Twitter del ente investigador.

En el sitio había ayer esquirlas de vidrio, botellas, prendas de vestir, sangre y casquillos de bala; estas determinarán qué armas de fuego utilizaron y si las mismas habrían sido empleadas en sucesos recientes.

“Salieron por cerveza”

En la mañana de ayer los familiares de Henry David Flórez Pallares, quien era chef y administrador de un restaurante en Barranquilla, rechazaron el señalamiento de las autoridades que vincularon a la víctima con una banda criminal.

Gina Flórez Pallares, hermana del hoy occiso, relató que la muerte de su hermano se dio luego de que este saliera a comprar una cerveza en el establecimiento.

Lugar de los hechos.

“Henry salió temprano de su trabajo y a eso de las 7 de la noche se cambió, dejó el casco, el bolso, y se dirigió a la vía en donde está el estanco. Nunca me manifestó problemas con nadie, mi hermano no tiene antecedentes. Él no hacía parte de ninguna banda criminal, por eso pedimos que limpien su nombre”, precisó la mujer.

El hombre, quien vivía en Las Flores, no tenía anotaciones judiciales, y recibió impactos de bala en hombro derecho, tórax y antebrazo derecho.

Por otro lado, se supo que Edwin Yesid Cardoza Tapia, quien también era residente de dicho barrio, se dedicaba a la barbería. La también víctima mortal cumpliría 29 años el próximo 16 de septiembre. Sin embargo, todos los planes de celebración que tenía con su familia se truncaron por el ataque.

Su esposa, Jessica Morelo, contó: “Él simplemente estaba en el lugar equivocado, porque realmente era una persona muy querida. Nadie puede decir que tenía problemas con alguien, porque la verdad es que no los tenía”. A su vez, señaló que horas antes estuvo jugando fútbol, pero al caer la noche su único pecado fue caminar unos metros hasta el local para “tomarse una cerveza”.

Recomendado: "Ninguno de los que estaban ahí eran nuestros amigos": esposa de una de las víctimas en caso Las Flores

Cardoza Tapia no presentaba anotaciones judiciales. Fue herido en el tórax anterior y en el rostro.

La tercera víctima es Johan Polo Chiquillo, oriundo de Barranquilla. Era ayudante de cocina, residía en la zona y tenía una anotación judicial por violencia intrafamiliar de mayo de 2021.

Según la Policía, esta persona, quien supuestamente tenía tatuajes alusivos a ‘los Costeños’, presentó heridas en el tórax, brazo izquierdo, hombro derecho y abdomen. Sobre esta versión de las autoridades, su familia indicó: “Tenía tatuajes, pero no hacían alusión a ninguna banda”.

La cuarta persona fue Dani Daniel De la Hoz Correa, trabajador de una empresa de energía solar; no presentaba anotaciones judiciales, recibió dos impactos de bala.

De igual forma, el quinto asesinado es Chelo Acevedo Villa, quien era estudiante de Mecánica y residía en Las Flores. El joven presentó dos heridas, una en el abdomen y otra en la pelvis, y no registró antecedentes.

Fallecidos.

El último muerto fue Jorge Eliécer Pardo Hernández, conocido con el alias de Pitirri. Esta persona vivía en el barrio Los Robles, de Soledad, registraba una medida activa de detención domiciliaria y presentaba tatuajes alusivos a ‘los Costeños’. Además, se supo que tenía ocho anotaciones judiciales así: dos por concierto para delinquir agravado por darse para extorsión; una por homicidio; tres por fabricación, tráfico y porte de armas, y dos por hurto. Los familiares de Pardo aseguraron que él fue citado a dicho lugar en la noche del domingo.

Heridos

Josimar Andrés Tapia Acuña, se dedica a instalar aires industriales, resultó herido en el hecho con impacto de bala en la región inclinar. No tiene anotaciones judiciales.

El segundo lesionado es César Augusto Garizabal Simanca, quien se dedica a oficios varios. Fue herido en el dedo índice de la mano izquierda. De igual manera, terminó lesionado en el acontecimiento Carlos Gustavo Ávila Niebles, es conductor de volquetas y residente en Las Flores. Resultó herido en la pierna derecha. Estos tres residen en el barrio Las Flores.

Las hipótesis

En una rueda de prensa que se desarrolló al mediodía de este lunes desde Las Flores, el general Javier Martín Gámez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, entregó declaraciones a los medios de comunicación sobre lo acontecido: “Hay dos hipótesis: una es la pérdida de un estupefaciente y la otra hipótesis es que sería una confrontación entre bandas criminales por control territorial por microtráfico de este sector de la ciudad y otras partes”.

No te vayas sin antes leer: Ajuste de cuentas por la pérdida de 400 kilos de cocaína sería la razón de masacre en Las Flores

A lo que el alto oficial se refirió como la pérdida de la droga, este medio logró conocer la versión de que sería una cifra cercana a la media tonelada de cocaína (400 kilos) que estaba guardada en una vivienda del barrio Las Flores y, desde hace un mes, quienes la tenían guardada no daban razón a los dueños del alijo. En esa línea, la droga sería del Clan del Golfo y quienes estaban a cargo de la custodia en la zona eran miembros de la organización delictiva ‘los Costeños’.

Y es que el paso del narcotráfico en el Atlántico ha dejado rastros de sangre marcados. Crímenes atroces han acompañado las rentas criminales del ‘Clan’ y sus aliados. Esto se ha llevado a cabo desde siempre, pues la ruta del tránsito de droga nunca ha cambiado para la estructura, antes llamada ‘Urabeños’ y ‘Rastrojos’.

Homicidios atribuidos a tal organización delictiva como el de Ruthmary Carolina Carroz Ferrer, de 32 años, atacada a tiros el pasado 4 de mayo frente a los juzgados del municipio de Puerto Colombia, hacen parte de la mancha blanca y roja de esta guerra.

Cabe mencionar que en lo que va del año se han registrado otras masacres relacionadas con los subordinados de alias Castor y Digno Palomino, debido a que su estructura delictiva, supuestamente, tendría injerencia en el corredor que comprende desde la zona portuaria de Barranquilla hasta el municipio de Puerto Colombia, donde, anteriormente, habrían llegado comisiones de las AGC.

Y es que ‘los Costeños’, según investigaciones de las autoridades, sería el ‘outsourcing’ del Clan del Golfo para la logística del envío de droga en la modalidad de contaminación de embarcaciones. Por ello, los miembros de esta banda suelen rendir cuentas a la estructura narcotraficante. Lo anterior da cuenta del posible poderío que tendrían las filas ‘Costeñas’ en dicha zona de Barranquilla.

Recompensa

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se refirió en rueda de prensa a la masacre que cobró la vida de seis personas este lunes en el barrio Las Flores, haciendo llamados a las autoridades y anunciando $100 millones de recompensa por los responsables.

Inicialmente, teniendo en cuenta que uno de los asesinados en el establecimiento Donde Migue tenía una medida activa de prisión domiciliaria, el mandatario de los barranquilleros pidió “contundencia en la aplicación de las penas privativas de la libertad”.

“Uno de los asesinados que tiene relación con una banda delincuencial tenía ya casa por cárcel en Barranquilla. En lo que va del año, a personas que tienen relación con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 54 han recibido el beneficio de casa por cárcel; 11 personas que hemos capturado por extorsión tienen hoy el beneficio de casa por cárcel; seis personas que han sido capturadas o imputadas por homicidio tienen el beneficio de casa por cárcel, y 50 personas que han sido capturadas por fabricación, tráfico, porte y tenencia ilegal de armas de fuego”.

Continuó: “Es decir, quienes utilizan las armas probablemente con fines violentos tienen hoy el beneficio de casa por cárcel”.

En ese sentido, hizo un llamado “al Consejo Superior de la Judicatura, a nuestros jueces y a la Fiscalía para que podamos, de una manera conjunta, evitar que esto suceda. Nosotros necesitamos que los presuntos delincuentes o con delitos de baja peligrosidad estén en sus casas, pero que aquellos que atentan con violencia contra los barranquilleros estén tras las rejas, y por eso necesitamos trabajar en conjunto. Esto no puede seguir sucediendo”.

El mandatario informó además del ofrecimiento de una recompensa para aquellas personas que sirvan de informantes y permitan dar con la ubicación de los responsables: “Ofrecemos hasta 100 millones de pesos por información”.

Por otro lado, Pumarejo sostuvo que aun cuando estos hechos hacen parte de una disputa territorial entre bandas criminales, tal pesquisa no puede ser justificación: “Esta excusa no la podemos enarbolar cuando seis personas fallecieron. No podemos generalizar que todos tenían relación con el hecho criminal, pues algunos estaban ahí compartiendo, sin saber que iba a pasar eso. En ese sentido le mandamos las condolencias a las familias y nuestra fortaleza”.

Así mismo, el mandatario reiteró que “seguiremos colaborando con la Policía con el pago de recompensas, pues fuentes humanas nos deben informar de manera precisa lo que ocurrió”.