Sede de Medicina Legal.
Sede de Medicina Legal. Archivo
¿Qué Pasa?

Bebida que tomó niño fallecido por intoxicación en Soledad tendría insecticida

El caso que sucedió en el barrio Nueva Esperanza luego de que un hombre le diera una bebida a dos de los hijos de su pareja, ya cobró la vida de uno de ellos.

Compartir en:
Por:

Este lunes 5 de diciembre, la Fundación Clínica Materno Infantil Adela de Char de Soledad informó a través de un comunicado que las autoridades de salud del municipio y del Departamento fueron notificadas del caso de los dos niños que resultaron intoxicados en el barrio Nueva Esperanza, uno de estos fallecido y el otro hoy bajo pronóstico reservado, para que se adelante la investigación correspondiente y se tomen acciones frente a lo ocurrido.

Leer más: ¿Intoxicación o asesinato? Niño murió tras tomar bebida que le dio su padrastro en Soledad

“Solamente cuando se concluye esta investigación, que engloba exámenes médicos toxicológicos, evaluación clínica del paciente hospitalizado y resultados de necropsia médico legal del menor fallecido, será posible atribuir o descartar que la causa del cuadro clínico de estos pacientes se ha provocado por intoxicación con organofosforados (insecticida)”, plasmó en el informe el centro asistencial, firmado por Leonela Barraza, gerente operativa de la entidad.

En el comunicado, la Clínica también detalla que los hermanos, de 5 y 7 años, ingresaron el día 2 de diciembre a las 11:00 de la noche, “presentando cuadro clínico de dolor abdominal, vómitos deposiciones líquidas y mal patrón respiratorio, por posible caso de intoxicación luego de ingerir una bebida que presuntamente se encontraba contaminada con sustancias a determinar”.

También te puede interesar: "No sabemos dónde está el padrastro": tío de niño que murió tras tomar bebida en Soledad

Seguidamente, la clínica reiteró que uno de los menores falleció este domingo 4 de diciembre “en horas de la mañana, de un paro cardiorrespiratorio, pese a las múltiples intervenciones y el esfuerzo médico realizado por el equipo de nuestra institución”.

“El cuerpo del menor fue trasladado al instituto de Medicina legal para realizar necropsia médico legal y determinar la causa final de su fallecimiento. El otro menor se encuentra hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos de la institución, bajo manejo médico especializado, con pronóstico reservado”, indicó el centro asistencial.

Piden captura

En la sede del Instituto de Medicina Legal de Barranquilla, Néstor Romero, tío del menor de 7 años fallecido en el municipio de Soledad, pidió en la mañana de este lunes que las autoridades policiales y de Fiscalía recapturen al hombre que, según él, fue el responsable de suministrarles al pequeño José Valega Gutiérrez y a su hermanito, de 5 años, presuntamente, una sustancia tóxica en una bebida gaseosa el pasado viernes.

Recomendado: Este sería el cuarto sicario que participó en la masacre de Las Flores

Romero hacía los trámites para identificar el cadáver de su sobrino, pero antes de ingresar a las instalaciones del organismo reveló que los pequeños resultaron afectados el viernes por la noche, en la casa de la madre de estos, quien desde hace algún tiempo ya no convive con su hermano, padre de los pequeños de 7, 5 y una niña de 4.

“El viernes los niños se encontraban con la mamá porque ya habían salido de vacaciones. Este año lo teníamos nosotros, la familia paterna, porque ella se separó de mi hermano y llegamos a un convenio para estar a cargo de los niños”, señaló el hombre.

Luego de eso añadió que “nunca pensamos que ella tenía una relación con el padrastro, pues  supuestamente ya se habían dejado. Ese día (viernes 2 de diciembre) tipo 10:00 de la noche, este señor sacó a los niños a comprarles algo de comer, lo que nos parece raro es que a esa hora les comprara una Pony con galletas. Ella dejó. Apenas tomaron la bebida se pusieron mal. El niño de 7 convulsionó y los llevaron de emergencia”.

No te vayas sin leer: Se dirigía a su trabajo y lo mataron a balazos en Las Flores

Finalmente, el tío de los niños mencionó que el padrastro de los niños fue retenido temporalmente por las autoridades el día sábado, pero luego de eso fue dejado en libertad. “Las autoridades capturaron al señor, pero, a las tres horas, lo soltaron y ahora no sabemos si está huyendo, ni dónde está”.

Te puede interesar