Omar Ladino, presunto jefe del brazo financiero y experto en el despojo de tierras
Omar Ladino, presunto jefe del brazo financiero y experto en el despojo de tierrasCaptura de pantalla
¿Qué Pasa?

Cabecilla de 'los Costeños' capturado recientemente no irá a la cárcel

El hombre fue capturado el pasado 27 de marzo en un exclusivo centro comercial en el norte de Barranquilla.

Compartir en:
Por:

El juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla, José Sastoque, ordenó la medida no privativa de la libertad, pero sí una serie de castigos contra Omar Alexander Ladino Vargas, empresario bogotano de 41 años de edad y señalado por la Fiscalía como cabecilla de la estructura criminal ‘los Costeños’.

Leer más: Omar Ladino, pieza oculta y clave de ‘los Costeños’ que fue capturada en Barranquilla

La decisión del togado se dio en la noche de este martes 14 de marzo tras una larga audiencia virtual que contó con la presencia de todos los sujetos procesales, incluidos Ladino Vargas y las personas declaradas como víctimas, así como allegados del imputado.

Hay que recordar que el 27 de febrero pasado se informó sobre la captura del empresario, quien no se tenía en el radar y que, según lo descrito por la Fiscalía General de la Nación, estaba ligado a la estructura criminal ‘los Costeños’ como presunto jefe del brazo financiero y experto en el despojo de tierras, a favor de este grupo, en el departamento del Atlántico.

“Era el jefe del brazo financiero, lava dinero para el narcotráfico, recibe plata para lavar con predios. Financia el multicrimen con el apoderamiento de tierras”, comunicó la Fiscalía en su intervención del mes anterior. Luego pidió reclusión en centro carcelario para el procesado.

Sin embargo, el togado decidió que la medida intramular solicitada por el ente acusador para el capturado mientras se lleva a cabo la investigación, no era “idónea o viable”, por lo que optó por la “no privativa de la libertad”, así como “una vigilancia policial en su lugar de residencia, presentarse periódicamente a la Policía, Fiscalía y el juzgado que lo requiera”.

Además de eso, Ladino Vargas “no puede salir del país, pero no por peligro de fuga sino para brindarles garantías a las víctimas”. Esto con relación a que este debe pagar una caución a cada una de las personas que denunciaron en su contra por un valor de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, algo equivalente a unos 60 millones de pesos. De igual manera dejó claro que “La libertad del procesado está sujeta al pago previo de la caución impuesta”.

Por otro lado, de acuerdo con el juez, el procesado “No puede asistir a reuniones, ni comunicarse con las víctimas, ni acercarse a su lugar de residencia o de trabajo por un año”.

Al cierre de su intervención y de la toma de medidas, Fiscalía, Procuraduría y apoderado de víctimas apelaron la decisión del juez.

Decisión cuestionada

En la mañana de este miércoles 15 de marzo, luego de que se conociera sobre la decisión de no recluir en un centro carcelario a Ladino Vargas desde varios frentes cuestionaron lo adoptado por el juez y uno de estos fue el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

A través de Twitter, el mandatario escribió “a pesar de inmensos esfuerzos por capturar homicidas, extorsionistas y ladrones, algunos quedan en libertad o, cuando mucho, pagan casas por cárcel. Hay que hacer más, arreglar el sistema, la gente está cansada y quiere seguridad en sus casas y barrios”.

Y luego publicó: “tenemos gran respeto por los jueces y su autonomía, pero algo anda mal”.

Te puede interesar