Capturados retenidos por las autoridades.
Capturados retenidos por las autoridades. Cortesía.
¿Qué Pasa?

Cae toda una familia que lideraba red de explotación sexual

Cada uno de los integrantes de la organización criminal, tenía una función en específica, las cuales fueron descritas por la Fiscalía.

Compartir en:
Por:

El pasado sábado 8 de abril la Fiscalía dio a conocer la captura de 5 personas, las cuales serían familiares y conformarían una red de explotación sexual en Colombia, que enviaba a jóvenes a Chile bajo engaños. 

Leer más: Dos policías fueron heridos por desmontar un picó en el barrio El Bosque

De acuerdo con el ente acusador, estas personas convencían a sus víctimas con falsas expectativas laborales en el país austral, les tramitaban los pasaportes y les proporcionaban los tiquetes aéreos para que se trasladaran de Pereira a Bogotá y posteriormente a su destino final, donde les retenían los documentos y las ubicaban en casas en las que se practicaba la prostitución.

De acuerdo con Hugo Tovar Pérez, Director Especializado Contra las Violaciones a los Derechos Humanos, “a las mujeres le fijaban una deuda que iniciaba en cinco millones de pesos, que correspondía a los gastos de los pasajes aéreos; pero que iba en aumento por los gastos de manutención en territorio extranjero y por concepto de multas que les imponían por no acceder a las pretensiones sexuales”.

Así mismo, indicó que las evidencias recopiladas, dan cuenta que esta organización en el 2019, “giró sistemáticamente de Chile a sus contactos en Colombia los dineros que recibía por las actividades de explotación sexual para cubrir los gastos y ubicar a más jóvenes”.

Tras el proceso, donde se obtuvieron 350 audios que permitieron detectar el entramado criminal, fueron capturadas siete personas que harían parte de la red, cinco de ellas, integrantes de una misma familia, en las ciudades de Manizales y Bogotá.

Asimismo, fueron acreditadas 27 víctimas, cuatro de ellas entregaron sus testimonios e indicaron que permanecieron hacinadas en medio de precarias condiciones.

La función de cada capturado dentro de la organización criminal: 

Los capturados fueron identificados como:

  • Beatriz Elena Marín González, alias Betty, presunta encargada de la captación y traslado de las víctimas. Fue imputada por los delitos de trata de personas y lavado de activos.
  • Martha Yolanda Marín González, sería la encargada de recoger a las jóvenes en Manizales y trasladarlas a Chile. La Fiscalía le imputó los delitos de tortura, trata de personas y lavado de activos.
  • María Lucena González Ríos, es señalada de recibir los giros de Chile y distribuirlos entre todos los integrantes de “Clan”. Imputada por los delitos de Trata de personas, lavado de activos y concierto para delinquir.
  • Cristian Javier Marín González, Hijo de ‘Betty’. Sería el encargado de la selección de las mujeres y recibir el dinero que se giraba desde Chile. Fue imputado por los delitos de Trata de personas, lavado de activos y concierto para delinquir.
  • Jorge Eliécer García Pineda, Esposo de Martha Yolanda Marín. Estaría involucrado en la recepción del dinero proveniente de Chile y sería el encargado de darle apariencia de legalidad. Imputado por lavado de activos.
  • William Javier Aguirre Pinilla y Sindy Lorena Cepeda Salina. Esposos conocidos como  ‘los rolos’, sería la encargada de comprar los tiquetes aéreos para el traslado de las víctimas. La Fiscalía les imputó los delitos de trata de personas y concierto para delinquir. Así mismo, al hombre le fue formulado el cargo de lavado de activos.

Lo procesados fueron presentados ante jueces de control de garantías y ninguno aceptó los cargos. Todos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad.