Capturados en operación ‘Hefesto’
Capturados en operación ‘Hefesto’Policía
¿Qué Pasa?

Caen siete por homicidio y extorsión en el Atlántico en operación ‘Hefesto’

Los detenidos pertenecerían a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. En los operativos incautaron 5 armas de fuego y estupefacientes.

Compartir en:
Por:

El Departamento de Policía de Atlántico, mediante labores investigativas de la Seccional Investigación Criminal, Sijín, apoyados con los grupos especializados COPES y JUNGLA, y la coordinación de la Fiscalía 12 especializada de Barranquilla, lograron la captura de cinco personas en flagrancia y dos por órdenes judiciales, quienes serían integrantes de las Autodefensas Gaitanitas de Colombia, subestructura Manuel José Gaitán.

Lea también: “Él no se metía con nadie”: familiares de joven asesinado en Me Quejo

El procedimiento contó con nueve diligencias de registro y allanamiento realizadas en los municipios de Luruaco y Juan de Acosta. "Estas se dedicaban al homicidio selectivo, tráfico de estupefacientes y cobro de extorsiones en los municipios de Sabanalarga, Luruaco, Repelón, Juan de Acosta y Piojo", manifestó el coronel John Jairo Urrea, comandante de la Policía de Atlántico.

Según el oficial, fue necesaria una sigilosa labor investigativa, testimonios, acciones de seguimiento y agentes encubierto, para lograr la incautación de una pistola, dos revólveres, dos escopetas, 14 cartuchos calibre 5.56, 15 Cartuchos calibre 38, 4 cartuchos calibre 16, 4 Cartuchos calibre 44, más de 30 gramos de marihuana, dos banderas alusivas a las (A.G.C.) y 1 libreta de apuntes.

"Esta intervención se orienta hacia la lucha frontal contra el crimen organizado y sus redes de apoyo, encaminando los esfuerzos a fortalecer la seguridad ciudadana y, se pretende seguir garantizando la tranquilidad de los atlanticenses como aporte al mejoramiento de las condiciones de seguridad ciudadana frente a los delitos de alto impacto en el departamento del Atlántico, casco urbano y rural", agregó el coronel.

 

 

Los capturados

Las autoridades dieron a conocer que entre los capturados se encuentra Engelberto Pacheco Jiménez, de 49 años, alias Zuley, requerido por el delito de fabricación, trafico y porte de armas de fuego, y quien tendría una trayectoria aproximada de dos años en la organización, y, supuestamente, en la actualidad se desempeña como cabecilla de la zona 4, en los municipios de Juan de Acosta, Baranoa, Tubará, Piojó y sus corregimientos.

También le puede interesar: ICBF investigará el caso de un menor que atacó con puñal a una mujer en Soledad

También fue detenido Leonardo Ávila Jiménez, de 26 años, alias Leo, por fabricación, trafico y porte de armas de fuego. La Policía indicó que 'Leo' estaría adelantando acciones delictivas como homicidios, extorsión, tráfico de estupefacientes en los corregimientos de San José de Saco y el Vaivén, jurisdicción de Juan de Acosta.

Por su parte, Alberto Arcón Mendoza, de 34 años, alias Flaco Largo, fue aprehendido por el delito de fabricación, trafico y porte de armas de fuego, y este  también estaría adelantando acciones delictivas como homicidios, extorsión, tráfico de estupefacientes en los corregimientos de San José de Saco y el Vaivén jurisdicción de Juan de Acosta.

A su vez, Leonardo Mejía Gutiérrez, de 36 años, alias Nene Cabezón, fue detenido por el delito de fabricación, trafico y porte de armas de fuego, y supuestamente estaría adelantando acciones delictivas direccionadas a la materialización de homicidios, extorsiones, tráfico de estupefacientes y delitos conexos principalmente en el municipio de Luruaco.

Igualmente, Ángel De Alba Monsalvo, de 26 años, alias Chino, fue capturado por el delito de fabricación, trafico y porte de armas de fuego, y estaría adelantando acciones delictivas direccionadas a la materialización de homicidios, extorsiones, tráfico de estupefacientes y delitos conexos, principalmente, en el municipio de Luruaco.

Lea esta noticia: Novia murió el mismo día de su boda en un accidente

En los operativos fue aprehendido alias Sulbarán o Guayacán, quien se estaría desempeñando como integrante urbano, materializando homicidios selectivos, principalmente en el municipio de Luruaco

De igual manera cayó alias la Mona, Yuli o Sandra, quien se desempeñaría como integrante urbano, y su participación consistía en proponer objetivos militares con el fin de ser ejecutados por la organización.

Finalmente se conoció queos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos anteriormente mencionados.