Dos de los capturados por las autoridades
Dos de los capturados por las autoridadesCortesía
¿Qué Pasa?

Cogieron a 'Los Finos', red de tráfico de droga en fiestas de guaracha

Ocho presuntos miembros de ‘los Finos’ fueron capturados. La estructura tenía sede en Barranquilla y delinquían en gran parte de la Región Caribe.

Compartir en:
Por:

Ocho personas fueron capturadas en diferentes diligencias de allanamiento y registro en el país al ser señaladas por la Policía como presuntas integrantes de una red internacional denominada ‘los Finos’, dedicada al tráfico de drogas sintéticas en la Región Caribe, con sede en Barranquilla (Atlántico).

Ver más: Ponte pilas: se reanuda entrega de tarjetas del Sibus en estos puntos

Así lo informaron las autoridades en la mañana de este miércoles 7 de diciembre, asegurando que los detenidos, quienes operaban bajo la fachada de una empresa legal para importar ketamina, droga disociativa con potencial alucinógeno, cayeron luego de una investigación que duró aproximadamente 15 meses, adelantada por la institución armada en coordinación con la Fiscalía 61 Seccional de Microtráfico.

“El caso en contra de esta estructura delincuencial inició en septiembre de 2021 gracias a información de una fuente humana, la cual alertó de la existencia de un grupo de personas que se dedicaban a este delito en Barranquilla. De inmediato, se dispuso de un equipo de investigadores de la Sijín para realizar las actuaciones pertinentes, basándose en interceptaciones telefónicas”, mencionó la Policía.

También puedes leer: Teniente y patrulleros implicados en hurto a caja de cambio fueron enviados a prisión

De esa manera, identificaron a por lo menos ocho presuntos miembros de la banda y sus ubicaciones, así como los roles de cada uno.

“Fueron 12 diligencias de allanamiento y registros, tres en Barranquilla, en edificios localizados en los barrios Paraíso, Altamira y Miramar; uno en Puerto Colombia, en el barrio Villa Campestre; cinco en Sincelejo, cinco en Santa Marta y uno en Medellín”, señaló la Policía.

Trascendió que durante estos registros incautaron un arma de fuego tipo pistola marca Glock, calibre nueve milímetros, dos armas de fuego traumáticas, 32 cartuchos calibre 38, 50 cartuchos calibre nueve milímetros, 13 teléfonos celulares, 192 gramos de MDMA o Endi, conocida también como ‘la muerte gris’, 150 dosis de LCD, 127 gramos de 2CB, 430 dólares, $5 millones, dos cadenas de oro y tres pulseras de oro.

Cargos

Se supo que siete de los sospechosos cayeron por orden judicial y uno más en flagrancia. Asimismo, que dentro de los sindicados se encuentran quienes serían el cabecilla, la financiera, expendedores, fabricantes y almacenistas de las sustancias psicoactivas, indicó la Policía.

“El jefe, Luis Alejandro Sabogal Pinto, alias Alejo, fue capturado en Santa Marta. Esta persona tiene anotaciones judiciales por constreñimiento ilegal, hurto, estafa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones; Carolina Margarita Vergara Tous, alias Caro, quien fungía como jefa financiera del grupo delictivo y fue capturada en Sincelejo; Ricardo Andrés Campos, alias Amorocho, capturado en Santa Marta, era expendedor de la droga y tiene anotaciones por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado, amenazas y violencia intrafamiliar”, detalló la Mebar.

Además, la autoridad reseñó al resto de los detenidos de la siguiente manera: “José Domingo Silva Araujo, alias Jose, también capturado en Santa Marta donde delinquía como expendedor.  En Barranquilla fueron aprehendidos Jorge Luis Cabuya Velásquez, alias Cabuya, quien era expendedor y fabricante del estupefaciente; Nathalie Cotes Aguirre, alias Naty, quien fungía como almacenista. En el allanamiento realizado en Puerto Colombia fue capturado alias ‘Alfredo’, quien se lanzó desde un cuarto piso tratando de evadir el actuar de la Policía y alias ‘Rubén’, otro expendedor”.

Sobre la detención de ‘Alfredo’, la Policía informó que esta se dio en flagrancia “toda vez que en la residencia fueron hallados 200 gramos de MDMA (droga sintética) avaluados entre 14 y 15 millones de pesos”.

Expendio en fiestas electrónicas

Las indagaciones que llevaron a cabo los detectives les permitieron determinar que estas personas constituyeron una empresa fachada en Santa Marta.

Dicha compañía importaba ketamina desde países europeos como Alemania a través de un laboratorio legal. Luego, distribuían cajas a varias ciudades con contenido de “25 ampollas de esta droga disociativa y con potencial alucinógeno, utilizada en medicina como anestésico”.

En el caso de Barranquilla, la ketamina, según las autoridades, era procesada en cuatro apartamentos de los barrios antes mencionados, pues de esa forma elaboraban ‘2CB’ y éxtasis.

“Dichas dosis eran vendidas en fiestas electrónicas y discotecas, generalmente en los denominados ‘after partys’. El grupo delictivo también vendía las cajas de ketamina a otras estructuras delincuenciales en ciudades como Medellín”, agregó la Mebar.

Asimismo, detalló la Policía que “en el desarrollo de la investigación se determinó que uno de los eventos donde ‘Los Finos’ comercializaron más dosis de estas drogas sintéticas fue el concierto de una reconocida modelo y ‘Dj’ de música electrónica, el cual tuvo lugar en Montería”.

Y es que debido al auge de este tipo de eventos y lo costoso de las dosis de las drogas sintéticas, ‘los Finos’ tuvieron una renta ilegal “aproximada a los $7 mil millones durante un año, de acuerdo con lo establecido en el rastreo de cuentas bancarias de sus miembros, en el marco de la investigación”, explicó la fuerza pública.

Finalmente, la Policía sostuvo que “la investigación contra este grupo delictivo continuará, teniendo en cuenta que se busca vincular al proceso judicial a otros colaboradores y dinamizadores de la venta de drogas sintéticas en Barranquilla y otras ciudades del país”.