Una de las viviendas beneficiadas por el fraude.
Una de las viviendas beneficiadas por el fraude. Cortesía: Air-e
¿Qué Pasa?

Cogieron a varias mansiones de Villa Campestre robando energía

El robo fue detectado en el condominio Los Cocales. Se habla de una multa de hasta $150 millones de pesos.

Compartir en:
Por:

En el condominio Los Cocales, en Villa Campestre, Puerto Colombia, se detectó un caso masivo de robo de energía, ya que se detectaron siete medidores manipulados en once viviendas del exclusivo sector del norte de la región Caribe. 

Ver más: Estos barrios no tendrán luz el miércoles, según Air-e

Según lo establecido por Air-e, uno de los medidores manipulados cuenta con un puente en la bornera del equipo de medida, por lo que a través de ese se estarían surtiendo varios predios en simultáneo. 

En ese sentido, se determinó que había viviendas que contaban con el servicio 24 horas para encender sus electrodomésticos, tales como aires acondicionados, televisores y la apertura de las puertas de los parqueaderos; pero no habían contratado con Air-e el servicio en sus casas.

El condominio Los Cocales está ubicado en la calle 2F con la carrera 21, en donde la mayoría de las viviendas son de dos niveles con equipos de alto consumo de energía.

¿Cómo los pillaron?

Para detectar el fraude, según lo revelado por Air-e en un comunicado, fue clave el uso de un dron que permitió verificar la manipulación de la red eléctrica por parte de “marañeros”.

Por otra parte, la persona que estaba cometiendo los fraudes huyó de su lugar de residencia antes de que se produjera la llegada de las autoridades competentes.

El fraude de energía, un 'dolorcito de cabeza de 60 mil millones de pesos

Según Air-e, ctualmente el robo de energía diario en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira es de dos mil millones de pesos. Esto se traduce mensualmente en un déficit de 60 mil millones de pesos mensuales, que no son invertidos en programas de mejoras y le faltan paulatinamente a la empresa para un mejor servicio. 

Según se conoció, la empresa prepara el proceso penal en contra de los usuarios que contrataron a “marañeros” manipular sus equipos de medición, quienes también serán acusados por el delito de Defraudación de fluidos, el cual conlleva penas de hasta 6 años de prisión y multa de hasta 150 millones de pesos.