Tarjeta del Sibus.
Tarjeta del Sibus.Alcaldía de Barranquilla.
¿Qué Pasa?

Con estas 11 rutas arrancó piloto del SIBUS en Barranquilla

Según el Área Metropolitana esta es la etapa de adaptación en dónde se entregará al usuario información en tiempo real a través de la app SIU.

Compartir en:
Por:

Este lunes arrancó el piloto del sistema inteligente de recaudo –Sibus– en el transporte público colectivo de Barranquilla.

Leer más: Sibus: todo lo que debes saber del nuevo sistema de pago de buses en B/quilla

De acuerdo con Libardo García, director del Área Metropolitana, este primer paso contará con 361 buses de 11 rutas de las empresas Alianza Sodis, Embusa, Flota Ángulo, Cotraab, Coolitoral y las rutas Juan Mina, Makro, Santuario, Las Nieves, Las Palmas, entre otras.

El funcionario precisó que esta primera fase consistirá en la integración tecnológica del sistema y la relación entre la plataforma, usuario y conductor, es decir es la etapa de adaptación en dónde se entregará al usuario información en tiempo real a través de la app siu.ambq.gov.co.

También te puede interesar: Bebida que tomó niño fallecido por intoxicación en Soledad tendría insecticida

“Comunicaremos en la tarde de hoy (lunes) los 15 puntos de entrega de tarjetas, ya van más de 80 mil usuarios inscritos, quiénes han personalizado su tarjeta y serán los primeros en recibirlas”, dijo García, al precisar que se tiene un convenio con la red de Supergiros para realizar reclamo y recarga de tarjetas.

Por otra parte, indicó que las proyecciones que se tienen es ampliar las formas de recarga que  implique más facilidad para el usuario acceder al sistema. Entre esas opciones, el director del Área Metropolitana, destacó Nequi, Daviplata, a través de código QR y otros medios de pago.

Recomendado: ¡Llegó la feria del juguete a Barranquilla! Estas son las fechas de la edición 2022

Sostuvo que es requisito indispensable  y obligatorio la inscripción en la página del Área Metropolitana de Barranquilla para acceder a las tarjetas. Sin embargo,  destacó que durante la primera etapa del Sibus el usuario podrá seguir haciendo su pago en efectivo.

En pocas palabras, la implementación del pago electrónico y la habilitación de más puntos de recarga va a ser gradual. La idea es, señaló García, no generar ningún tipo de traumatismos a los actores que inciden en este sistema.

“Iremos poco a poco activando servicios con un solo objetivo de ir controlando y validando en tiempo real las funcionalidades del Sibus. Encontraremos inconvenientes que son propios de una de una puesta a punto pero la idea es ajustar esos temas para mejorar y poder gradualmente incorporando más rutas de una manera segura y con una buena experiencia para el usuario”, señaló el director del AMB, quien agregó que los vehículos que hacen parte de esta etapa inicial se identificarán con una calcomanía de Sibus.

Recomendado: Este sería el cuarto sicario que participó en la masacre de Las Flores

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo destacó la puesta en marcha de este piloto e indicó que se traduce en el primer paso de muchos en la meta de lograr una integración total del transporte público en Barranquilla. 

“Es un paso muy importante y estamos muy contentos que estemos generando este programa piloto. Es una integración del transporte público a través de la tecnología que va a brindar más seguridad porque tiene a tiempo real la locación de los más de 2 mil buses transitando, tiene el ingreso y egreso de los pasajeros a través de los validadores de las empresas de buses, tiene cámara, botón de pánico y una integración con la Policía”, destacó. 

Resaltó además el recaudó electrónico con el que contará el Sibus y que propiciará poco a poco que el efectivo sea menos necesario en los buses y contribuya a una mejor seguridad abordo de los vehículos. 

No te vayas sin leer: Iba camino al trabajo y lo mataron a balazos en Las Flores

“Este es el primer paso de muchos que daremos para generar la integración del transporte público en Barranquilla”, precisó. 

El mandatario manifestó que ya fue entregado al Ministerio de Transporte, después de años de estudio, el proyecto de integración del transporte público de Barranquilla que busca –dijo– reemplazar todos los buses que hay actualmente con unos buses eléctricos, a gas y unos pilotos a hidrógeno. 

“Con ello buscamos mejorar la experiencia del usuario y al mismo tiempo mejores rutas, más seguridad y mejor eficiencia”, finalizó.