Ricardo Gabriel Serrano, recluso fallecido.
Ricardo Gabriel Serrano, recluso fallecido. Cortesía
¿Qué Pasa?

Confirman sentencia contra Inpec por muerte de recluso en cárcel El Bosque

Este es el segundo caso en menos de un mes en el que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario recibe un fallo en su contra.

Compartir en:
Por:

No cesan las demandas judiciales contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, impetradas por familiares de reclusos que han perdido la vida de manera violenta en las cárceles del país, especialmente en las de Barranquilla.

Leer más: Tras un mes de la tragedia de la 93, el caso sigue sin resolverse

En menos de un mes la justicia colombiana ha proferido dos fallos en contra de ese instituto carcelario.

El primero se relaciona con la sentencia del Juzgado Once Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla que ordena al Inpec pagar una millonaria indemnización a la familia del recluso Luis Alfonso De Alba Villarreal ocurrida drante el motín que causó un incendio en la cárcel Modelo de Barranquilla, el 27 de enero de 2014. En esos hechos perdieron la vida 17 presos.

El segundo fallo judicial es el que tiene que ver con el proferido por el Tribunal de lo Contencioso Adminsitrativo del Atlántico, sala de decisión oral, sección B, que ratifica la sentencia del 25 de marzo de 2022 proferida por el Juzgado Séptimo Adminsitrativo Oral del Circuito de Barranquilla que declara al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario administrativa y patrimonialmente responsable por la muerte del recluso Ricardo Gabriel Serrano, ocurrida el 28 de julio de 2014 como consecuencia de las lesiones que sufrió el 14 de junio de 2014 en un incendio ocurrido en una celda de la Cárcel Distrital El Bosque, de Barranquilla.

También te puede interesar: Policía perdió el control de su moto y resultó gravemente herido en Soledad

De acuerdo con Jairo Antonio Henríquez Ferreira, abogado de la familia demandante, “con este fallo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico ratificó la sentencia del Juzgado Séptimo Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla que declara al Inpec responsable por la muerte del recluso Ricardo Gabril Serrano, por lo tanto debe indemnizar a su familia”. 

Los hechos en los cuales perdió la vida este hombre ocurrieron en la Cárcel Distrital El Bosque, de Barranquilla, a las 8:30 de la noche del 14 de junio de 2014, en una celda de la Unidad de Tratamiento Especial.

No te vayas sin leer: Asesinado de tiro en la cabeza en el barrio Ferrocarril no habría muerto por riña familiar

Allí se desató una riña entre los presos, algunos de los cuales quemaron colchonetas que causó un incendio. En total seis reclusos resultaron quemados, cinco murieron, entre ellos Ricardo Gabriel Serrano.

Serrano estaba próximo a cumplir una condena por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. “Él tenía dos años y tres meses de estar en la cárcel. Ya estaba listo para salir cuando pasó todo (incendio en el calabozo). Él entró sano a la cárcel y ellos tenían que entregárnoslo sano”, expresó en ese entonces Angélica, hermana de la víctima. Serrano tenía 18 días en el calabozo en el momento en que se registró el incidente. El hombre, quien para esa época tenía 26 años de edad, falleció en el Camino Distrital Adelita de Char, de Barranquilla. Un mes y quince días permaneció Serrano internado en ese centro asistencial tras sufrir múltiples quemaduras de segundo y tercer grado en el 70 % de su cuerpo.