Es importante destacar que los estados financieros de Cormagdalena no habían sido aprobados por la Contraloría General desde hace 13 años
Es importante destacar que los estados financieros de Cormagdalena no habían sido aprobados por la Contraloría General desde hace 13 añosCortesía
¿Qué Pasa?

Contraloría respalda la gestión financiera de Cormagdalena

Se resalta el fortalecimiento institucional. Estados financieros tuvieron calificación positiva.

Compartir en:
Por:

La gestión financiera y administrativa de Cormagdalena ha tenido valoraciones positivas durante las últimas vigencias. A través de un plan de trabajo que ha articulado a las diferentes dependencias se ha avanzado en el análisis conjunto de las distintas cifras en los aspectos técnicos, contables, presupuestales, tesorales y jurídicos.

Como resultado de estas acciones, en el informe de auditoría independiente –correspondiente a la vigencia fiscal 2021– fenece la cuenta por parte de la Contraloría General de la República. Sin duda, un “triunfo” que respalda el trabajo realizado para optimizar todos los procesos misionales y consolidar el fortalecimiento institucional de la corporación.

“Cuando llegamos a Cormagdalena, todo el equipo se comprometió a adelantar auditorías para generar transparencia y confiabilidad en cada decisión que tomáramos con los recursos de los colombianos”, dijo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena

Otro de los resultados más notables son los estados financieros, los cuales reportan un total de activos de $881 mil millones. Además, la entidad logró culminar –de forma exitosa– otras acciones de saneamiento como fue la cancelación de la deuda con la Central de Inversiones S.A. (CISA), por un monto cercano a los $5.017 millones, así como  el cierre de cuentas bancarias inactivas y cierre de aproximadamente 60 expedientes de convenios y contratos.

“Teníamos una deuda pendiente. Necesitábamos generar transparencia de todo el proceso contable, administrativo y contractual de Cormagdalena. Después de un trabajo arduo y un sinnúmero de auditorías, la Contraloría decidió fenecer la cuenta de Cormagdalena. Es decir, llevar los índices contables a estados de racionalidad”, explicó Jurado.

Es importante destacar que los estados financieros de Cormagdalena no habían sido aprobados por la Contraloría General desde hace 13 años. Empero, desde la entidad se tomaron acciones correctivas de las cifras pendientes a depurar, para demostrar el buen manejo de los recursos públicos bajo el principio de eficacia, eficiencia y economía.

Asimismo, de acuerdo con Jurado, se acogió y respetó los preceptos legales que rigen la función pública: “Las demandas en el río son grandes; fomentar el empleo, la navegación, el turismo y el desarrollo requiere inversión. 

Recalcó que desde Cormagdalena continúan trabajando para generar transparencia, sobre todo, en el proceso contable, administrativo y contractual.

Apoyo para la toma de decisiones

El resultado de esta gestión corresponde a un trabajo articulado entre la secretaria general, Subdirección de Gestión Comercial, Subdirección de Desarrollo Sostenible y Navegación, la oficina de control interno, la Oficina Asesora de Planeación y la Oficina Asesora Jurídica para tomar las acciones correctivas y/o preventivas encaminadas al mejoramiento continuo de la Corporación.

Estas acciones corresponden al trabajo para “lograr la opinión razonable de sus Estados Financieros y por ende el fenecimiento de la cuenta de la entidad”.

Cormagdalena expuso, además, que se efectuó un seguimiento constante en las respuestas a las observaciones del ente de control fiscal, con el fin de disminuir las connotaciones de carácter disciplinario, fiscal y penal en desarrollo de la auditoría financiera realizada en el primer semestre de 2021.

Además, Cormagdalena indicó que de los 50 hallazgos que recibió esta administración en enero de 2019 se logró el cierre definitivo de 40 hallazgos en las auditorías financieras realizadas de las vigencias fiscales 2019 y 2020, equivalentes a un 80 % del total de los hallazgos recibidos.

Algunos logros que sustentan este trabajo

En su informe de gestión de la vigencia 2021, Cormagdalena relacionó algunos de los logros en diferentes áreas de trabajo, en cumplimiento de su misionalidad institucional y legal. 

“Esto ha sido posible gracias a que se ha invertido la mayor cantidad de recursos en la historia por parte del Gobierno nacional”, expuso Cormagdalena en este documento.

En este sentido, uno de los indicadores más relevantes es el movimiento de carga que en el año 2021 fue de 12.257.256 toneladas. Y para este mismo sector se presentó aumento del 16 % en el movimiento de carga transportada, con respecto al mismo periodo en el 2020, pasando de 10.522.461 toneladas a las 12.257.256 toneladas. Es así como esta cifra se convierte en la más alta para este periodo del año desde que se llevan registros. 

Con respecto a la carga por el río Magdalena, en 2021 llegó a un “récord histórico” de 3.261.069 toneladas, mientras que en 2020 fue de 2.487.230 toneladas. Con respecto al comportamiento de las toneladas por tipo de carga, el mes de octubre continuó evidenciando la importancia que tiene el Río para el transporte de carga en el país. 

Con respecto a los barriles de hidrocarburos, durante dicho periodo (octubre del 2021) hubo un crecimiento del 9,4 % con respecto al mismo periodo de 2020.

Otro aspecto relevante fue el apoyo en infraestructura de municipios ribereños a través de los recursos del Sistema General de Regalías, canalizados por Cormagdalena.