Las autoridades no bajan la guardia por la crisis humanitaria y climática que se vive en La Alta Guajira, tras el paso de la tormenta Julia, el pasado fin de semana.
Las autoridades no bajan la guardia por la crisis humanitaria y climática que se vive en La Alta Guajira, tras el paso de la tormenta Julia, el pasado fin de semana.Cortesía
¿Qué Pasa?

Crisis por desabastecimiento en La Guajira: 16.000 familias se han visto afectadas

Unidad de Riesgo señala que la ayuda humanitaria comenzó a llegar la tarde de ayer. Pide a las comunidades de la Alta Guajira estar atentos a las próximas lluvias que prevé el Ideam.

Compartir en:
Por:

Las autoridades no bajan la guardia por la crisis humanitaria y climática que se vive en La Alta Guajira, tras el paso de la tormenta Julia, el pasado fin de semana.

Ver más: Se metió a robar a una casa y perro pitbull por poco le amputa el brazo

En diálogo con AL DÍA, Hernando Gómez Ricciulli, miembro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, manifestó que ya se comienza a sentir el desabastecimiento de los productos de primera necesidad en varias poblaciones debido a los vehículos de carga no han podido ingresar a las zonas por los daños en las vías y las inundaciones. Al tiempo, el funcionario precisó que a la noche de este lunes ya se tenían contabilizadas 16.000 familias damnificadas.

“Ya las aguas están comenzando a bajar, pero tenemos una situación y es que ya los alimentos están escaseando en las tiendas y supermercados debido a los carros que llevan los alimentos no han podido ingresar a las zonas”, dijo Gómez Ricciulli quien añadió que en la tarde de ayer se logró la evacuación de dos pacientes desde Nazaret debido a su grave estado de salud.

Sigue leyendo: Explotación sexual infantil, el sucio negocio que se mueve en secreto

El desabastecimiento, explicó el funcionario, se debe a que un camión que lleva comida a la zona cada siete días tuvo un accidente en uno de los arroyos, y el mal estado de la vía ha impedido que otros vehículos puedan ingresar a la zona.

“No dicen que hay dueños de tiendas que se están aprovechando de la situación para vender los pocos alimentos que les quedan más caros y por esa razón hay inconveniente. Esperamos que las aguas bajen en el transcurso del día para que el día de mañana ya los carros comiencen a llevar los alimentos”, dijo.

Destacó que habría que aprovechas estos días que estarán despejados, pues el Ideam pronostico lluvias para el final de la semana, es por eso que también le hizo un llamado a las comunidades de estar alertas ante cualquier creciente de los arroyos.

Recomendamos: Padre e hijo resultaron heridos en cruce de balas por intento de robo en Villa Campestre

Frente a los damnificados, Gómez Ricciulli precisó que ya son 16.000 los afectados y que estos ya están recibiendo las ayudas humanitarias.

“Ayer se hizo una cuantificación en albergues, se organizaron y se están administrando las ayudas conjuntamente con Ponalsar, Defensa Civil, personal de la Alcaldía  y demás autoridades. Ayer también se  organizaron ollas comunitarias”, expresó el funcionario.  

Recordemos que el presidente Gustavo Petro visitó la tarde de ayer la zona afectada en la península donde anunció la construcción de puentes militares con los batallones de ingenieros militares; compra de alimentos de emergencia en La Guajira, además de la recuperación de toda la infraestructura construida para suministrar agua; aprovechar y generar energía solar; y lograr la capacidad organizativa de las comunidades.

No te vayas sin leer: Tras persecución capturan a tres delincuentes que habían atracado con pistola y cuchillo