jaime saade antes y después
jaime saade antes y despuéscortesía
¿Qué Pasa?

¿Cuáles son las solicitudes de Colombia para la extradición de Jaime Saade?

AL DÍA conoció documento diplomático para adelantar trámite de extradición de Jaime Saade Cormane, condenado por violación y asesinato de Nancy Mestre.

Compartir en:
Por:

Luego de que el portal de noticias G1 de Brasil publicara sobre posibles limitaciones al proceso de extradición de Jaime Saade Cormane, condenado por la justicia colombiana por la violación y asesinato de Nancy Mariana Mestre Vargas, en hechos ocurridos en Barranquilla en enero de 1994, AL DÍA tuvo acceso a un documento enviado por la Cancillería colombiana al director de Asuntos Internaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho, Nicolás Murgueitio Sicard, en el que se ordenan disponer de los trámites necesarios para que se materialice el traslado del hombre desde territorio carioca.

También te puede interesar: 'Plomera' en Las Nieves habría sido durante velorio del baleado en Barlovento

Cabe señalar que Jaime Enrique Saade Cormane fue capturado el pasado 1 de mayo en ‘Praia do Frances’, en la localidad de Maceió, estado de Alagoas. Y desde el pasado 3 de mayo permanece en la Cárcel Inspector José Martinho Drumond, en Ribeirão das Neves, en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

En la comunicación entre ambas dependencias, fechada del 12 de mayo, se informa que la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería colombiana procedió el pasado 3 de mayo a instruir a la Embajada de Colombia en Brasilia para que se presentara una nota verbal ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Federativa de Brasil indicando lo siguiente:

“Se solicita amablemente información oficial del estado actual del requerimiento de extradición del señor Jaime Saade Cormane, teniendo en cuenta la información de prensa donde se comunica que el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil avaló la extradición a Colombia, así como agradecemos nos suministran una copia correspondiente a la correspondiente decisión”.

En esa línea hay que recordar que el Tribunal Supremo de Brasil, en una decisión histórica de los magistrados, ordenó el pasado 18 de abril la extradición de Saade Cormane a Colombia y calificó el asesinato de Nancy Mestre como un “feminicidio universal”.

Así mismo, de acuerdo con el documento de Cancillería, se solicitó “información sobre los pasos que debe seguir la República de Colombia para materializar la extradición del señor Jaime Saade Cormane”.

Y tercero en la misiva se reiteró “el interés en la extradición del señor Jaime Saade Cormane y toda la disposición de las autoridades judiciales y del gobierno colombiano para que se materialice la extradición en el menor tiempo posible la actuación”.