Uno de los síntomas de la viruela símica.
Uno de los síntomas de la viruela símica. Archivo
¿Qué Pasa?

Cuatro más: se confirman nuevos casos de viruela del mono en Barranquilla

Los casos de este reporte se suman a cinco previos, para un total de nueve en la capital del Atlántico.

Compartir en:
Por:

Este lunes la Secretaría Distrital de Salud confirmó cuatro nuevos casos de viruela del mono en Barranquilla.

Leer más: Taxista fue a cobrar una carrera y le pagaron con un balazo en el ojo

De acuerdo con la cartera, estos reportes se presentan en pacientes masculinos de 33, 34, 43,49, años de edad. Dos de estos casos guardan relación estrecha, en los demás no hay nexos entre sí y uno de los positivos indicó contacto estrecho con otro paciente positivo en Bogotá.
 
El Distrito aseguró que los casos informados se encuentran en aislamiento y bajo seguimiento de los profesionales en salud, con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos, situaciones en las que se han realizado los cercos epidemiológicos correspondientes con sus familiares y las personas en contacto estrecho.

En el reporte emitido por las autoridades en salud, son nueve el total de los casos de viruela del mono que se registran al momento en la capital del Atlántico.

También te puede interesar: Mujer fue asesinada de cuatro puñaladas por su pareja

“Se evidencia que el modo de transmisión por actividad sexual sigue siendo relevante y concentra un número importante de casos, por lo tanto, es oportuno y necesario reiterar que la actividad sexual responsable es fundamental para evitar mayores riesgos, exposición viral y nuevos casos”, manifestó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza.
 
El funcionario señaló que “todos somos susceptibles, no podemos limitar la importancia de la prevención de los contagios. Usar tapabocas cubriendo nariz y boca en sitios de aglomeraciones y lavado frecuente de manos son prácticas de autocuidado que limitan el riesgo de contagio, no solo para viruela símica, sino para todas las enfermedades que están circulando en segunda temporada de lluvias”.

Principales síntomas

Entre los síntomas que pueden presentar las personas contagiadas con viruela símica están: Fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, dolor de garganta, tos, escalofríos, agotamiento o cansancio, erupción en la boca, manos, pies, cara o en la región genital.

No te puedes ir sin leer: A esto se dedicaba cada una de las víctimas de la masacre en Las Flores

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias entregaron algunas recomendaciones para evitar la propagación de la viruela, entre esos está consultar de inmediato con su médico o con su EPS y practicar el aislamiento según indique el profesional de salud.

 Además de tomar todas las precauciones indicadas por las autoridades de salud: sexualidad responsable, lavado frecuente de manos por lo menos 5 veces al día, uso adecuado del tapabocas cubriendo nariz y boca, distancia física en espacios con aglomeraciones.