Los comerciantes también anunciaron “bloqueos pacíficos” de principales vías.
Los comerciantes también anunciaron “bloqueos pacíficos” de principales vías.Archivo
¿Qué Pasa?

De cada 15 negocios de Soledad, 10 son extorsionados: Comerciantes Unidos

Propietarios de establecimientos plantean un cierre total del comercio en el municipio este 7 de septiembre.

Compartir en:
Por:

“De cada 15 negocios que funcionan en el municipio de Soledad, un total de 10 son extorsionados”. Así de simple y, sin exageración, según Carlos Jaramillo, vocero de Comerciantes de Unidos de Soledad, es el actual panorama del sector comercial de la población, en cualquier segmento o línea de negocio, debido a los permanentes casos de extorsión de los que son víctimas.

Ver más: ¿Existe presencia de mafias mexicanas en Barranquilla? Indepaz lanza alerta

A raíz de esa situación, de acuerdo con lo expuesto por Jaramillo, se plantea que el próximo 7 de septiembre se cierre “el comercio de Soledad, que incluye unos 3.000 establecimientos que se han puesto de acuerdo, para llamar la atención del gobierno municipal, departamental y nacional”.

Agregó que a través de redes sociales han conseguido convocar a muchos de los comerciantes que han sido víctimas del flagelo para que se unan “con el mismo fin de cerrar todo, pero de una manera pacífica”.

“Los comerciantes somos los que les damos vida a Soledad. Por eso estamos convocando a todas las personas a salir marchar para que acabe, de una vez por todas, este delito que nos viene afectando. Las autoridades deben cerrarle el cerco a los criminales que, desde las cárceles, se dedican a quitarnos la plata que producimos”, anotó Jaramillo.

Incluso, el representante del gremio señaló que se busca vincular a las grandes superficies para que ese día 7 de septiembre “también apoyen el clamor del pequeño comerciante”.

La UNDECO no apoya el paro de comerciantes

Este martes, se conoció a través de un comunicado de la Unión Nacional de Comerciantes, UNDECO, la posición de la asociación de cara al cierre total de establecimientos por parte de diferentes pequeños comerciantes del monicipio de Soledad.

"La UNDECO hace saber a los medios de comunicación y público en general, que esta asociación no está organizando ni apoyando el evento antes mencionado, pues no tenemos conocimiento de quiénes están haciendo dicha convocatoria", indicó. 

Recomendamos: Vuelve y juega: le cobraron $600.000 a coreano en Cartagena por un masaje

Asimismo, la organización de comerciantes confirmó que, en diálogo con el secretario de gobierno de Soledad, el doctor Samir Serret, no se tiene ninguna información clara respecto a los convocantes.

“De igual manera, en horas de la tarde, conversando con el gerente de la Gran Central de Abastos del caribe, doctor Alex Riveira Acosta-Madiedo y la directora de ASABA, Mireilli Camacho, manifestaron desconocer a los convocantes de este evento. Finalmente, el gerente de Granabastos, manifestó que, el 7 de septiembre, la central de abastos laborará de forma normal”, añadió la corporación.

Por último, la UNDECO sostuvo que aunque son conscientes de la problemática de extorsión “que afecta a micro, pequeños y medianos comerciantes”, no están apoyando estas actividades de cierre de comercio.

No te vayas sin leer: “Daría mi libertad por la suya”: estremecedor relato de madre de adolescente secuestrado en Cesar