Capturan a cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial 'Los Scopolia' por delitos de secuestro y hurto calificado y agravado en el Atlántico.
Durante seis meses de investigación, se determinó que esta organización se dedicaba al hurto de vehículos mediante sustancias somníferas.
Los detenidos están a disposición de la Fiscalía y deberán enfrentar cargos por hurto, secuestro y otros delitos asociados.
En un operativo llevado a cabo por unidades de la Seccional de Investigación Criminal Atlántico, se logró la captura de cinco personas, acusadas de los delitos de secuestro y hurto calificado y agravado. Estas detenciones forman parte de una investigación que permitió desarticular al grupo de delincuencia común organizado conocido como ‘Los Scopolia’.
Las capturas se realizaron mediante siete diligencias de registro y allanamiento en el municipio de Sabanagrande y en varias zonas del área metropolitana de Barranquilla. Durante los operativos, las autoridades incautaron un arma de fuego traumática tipo pistola y un proveedor.
Modalidad de hurto mediante sustancias somníferas
De acuerdo con la investigación, que duró seis meses, esta estructura delictiva se especializaba en el hurto de vehículos mediante la modalidad de atraco y el uso de sustancias somníferas. Las autoridades establecieron que los miembros del grupo suministraban a sus víctimas Clozapina de 100 mg, un medicamento antipsicótico que induce somnolencia.
“Este medicamento es utilizado principalmente para tratar casos graves de esquizofrenia, y al ser administrado a las víctimas, estas quedaban dormidas, lo que permitía a los delincuentes trasladar los vehículos robados sin ser detectados por las autoridades”, informaron fuentes oficiales.
Hurto de vehículos en el Atlántico
La investigación permitió identificar que la organización delictiva perpetró el hurto de al menos cuatro vehículos tipo camión en el área metropolitana de Barranquilla y otras zonas del departamento del Atlántico. Estos automotores están valorados en aproximadamente 400 millones de pesos.
Las autoridades también señalaron que las víctimas eran llevadas a zonas rurales y boscosas, donde quedaban indefensas debido a los efectos de la sustancia suministrada, lo que facilitaba el movimiento de los vehículos robados por las carreteras del departamento.
Orden judicial y cargos contra los capturados
Las órdenes de captura contra los integrantes de 'Los Scopolia' fueron emitidas por el Juzgado 9° Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla. Los capturados deberán enfrentar cargos por los delitos de hurto calificado y agravado y secuestro.
Identidades de los capturados
Los detenidos fueron identificados como Libardo Antonio Velásquez Aruachán, alias Turco, de 67 años; Edwin Gabriel Oliveros López, alias El Grande, de 50 años, quien ya tiene antecedentes por receptación (2019), tráfico y porte de armas de fuego (2019), concierto para delinquir (2010) y amenazas (2010).
También fueron capturados Yehifer Aldair Escorcia López, de 29 años, con antecedentes por hurto (2021) y porte y tráfico de armas (2021, 2016); Yeis Smith Arias Valdés, de 27 años, con antecedentes por tráfico de estupefacientes (2022), homicidio (2023) y concierto para delinquir (2022); y Michael Enrique Coronado Acendra, de 33 años, indiciado por uso de documento falso (2022).
Proceso judicial y situación actual
Los cinco capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que será la encargada de llevar adelante el proceso judicial en su contra. Los imputados deberán responder por los delitos mencionados, mientras las autoridades continúan con la investigación para determinar si existen más implicados en la red delictiva.
Continuidad de las investigaciones
Las autoridades informaron que, pese a la desarticulación de 'Los Scopolia', las investigaciones no han concluido, ya que se busca esclarecer si existen otros vehículos hurtados y otros miembros de la organización delictiva involucrados en estos hechos.