Imagen de referencia.
Imagen de referencia.archivo.
¿Qué Pasa?

Dos menores de edad resultaron quemados con pólvora en Fin de Año en Barranquilla

 La administración distrital reiteró el llamado a la responsabilidad en las festividades que continúan en el mes de enero.

Compartir en:
Por:

Este domingo la Alcaldía de Barranquilla a través de su Secretaría de Salud reportó dos nuevos casos con lesiones a causa de la manipulación de pólvora en la tradicional celebración de fin de año y las primeras horas del 2023. 

Leer más: "Rudy era muy noble y trabajador": familiares de electricista asesinado en Simón Bolívar

De acuerdo con el informe del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Barranquilla - CRUE-, a corte de las 08:30 de la mañana del 1 de enero en la ciudad se registraron dos adolescentes lesionados por la manipulación de estos artefactos.

 La Administración distrital reiteró el llamado a la responsabilidad, tanto en adultos como en adolescentes, para prevenir estos accidentes en este inicio de año, Puente de Reyes y demás festividades en el mes de enero.

En el informe entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) se indicó que, durante el mes de diciembre, Barranquilla acumuló 12 casos relacionados con afectaciones en la salud por el uso de pólvora. Mientras que para esta misma fecha en 2021, la ciudad reportaba 8 casos.

Los barrios donde se han reportado los lesionados del mes de diciembre son: Siete de Abril, Santa María, Villa Caracas, Las Nieves, Simón Bolívar, La Alboraya, El Carmen, Carrizal, Santo Domingo y Las Gardenias.

Ligia Oviedo, jefe de Salud Pública del Distrito, expresó que la manipulación y el uso de la pólvora “pueden cambiar la vida en un instante, tanto en personas adultas como en niños y niñas, quienes -bajo ninguna circunstancia- deben estar jugando con estos elementos. Los daños en la salud física y mental a causa de la pirotecnia son irreparables”. 

Asimismo, Oviedo manifestó que, durante la temporada de inicio de año, se recomienda a los padres de familias que “estén al pendientes de los niños y niñas, cuidarlos y protegerlos de cualquier situación de riesgo en el hogar; ellos no deben estar solos, siempre debe acompañarlos un adulto responsable”.

La funcionaria destacó que es necesario que los menores estén alejados de elementos eléctricos, líquidos hirvientes, objetos cortopunzantes o todo aquel objeto que pueda afectar su integridad y la de los demás. 

El Distrito también instó a la ciudadanía a tener en cuenta los sitios donde se compran y consumen alimentos y bebidas para evitar intoxicaciones, así como no dejar a los niños solos y evitar aglomeraciones en sitios turísticos y de recreación.

Noticias relacionadas:

Le explotó un volador en la cara cuando celebraba año nuevo en familia