La Gobernación del Atlántico asumirá la administración de 14 km de la vía entre Barranquilla y Puerto Colombia, según anunció la ANI.
Durante la transición, se evaluará la suspensión del cobro del peaje en horas pico, según la propuesta de la Gobernación y la comunidad.
Las mesas técnicas definirán los términos administrativos y contractuales para la desafectación de la Unidad Funcional 4, con participación de organismos de control.
Este viernes 6 de septiembre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI anunció que la Gobernación del Atlántico asumirá el tramo vial de 14 kilómetros entre Barranquilla y Puerto Colombia.
El mandatario departamental, diputados, concejales de Puerto Colombia, el alcalde municipal, Plinio Cedeño, miembros de la comunidad y del Comité No al Peaje solicitaron, en la mesa técnica que se realizó hasta las 11 de la noche, que durante el periodo de transición no se realice el cobro del peaje a los usuarios del corredor en las categorías I y II.
De acuerdo con el anuncio, está decisión será sometida a evaluación técnica, jurídica y financiera a través de unas nuevas mesas técnicas con el fin de trabajar conjuntamente en los temas administrativos y contractuales que correspondan, en pro de la desafectación y entrega al Departamento del Atlántico de la Unidad Funcional 4 (UF4).
El vicepresidente ejecutivo, Juan José Oyuela, aseguró que frente a esta propuesta de la comunidad, la entidad aclara que “no es posible acceder a la solicitud por las condiciones financieras en que se encuentra el contrato de concesión”.
Frente a este panorama, la Gobernación del Atlántico propuso que el cobro no se efectúe en horas pico, con el fin de llegar a un consenso con la comunidad.
El gobernador Eduardo Verano sostuvo que el retiro de la caseta de Papiros será gradual. “Hemos acordado que la Gobernación del Atlántico asuma el manejo y el control de la Vía al Mar, obviamente hay que hacer todo lo pertinente hasta llegar al acuerdo final”.
El vicepresidente de la ANI, Juan José Oyuela, confirmó que en los 60 días de plazo para la desafectación de dicha unidad funcional para que pase definitivamente a la Gobernación no se realizará el cobro del peaje en horas pico establecidas de la siguiente manera:
De lunes a viernes: 6:30 - 8:00 a.m. y de 2:00 pm. a 4:00 pm.
Fines de semana y festivos: 4:00 a 6:00 p.m.
Oyuela manifestó que las mesas que se desarrollen en los próximos dos meses estarán presentes actores como Invías, organismos de control, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y representantes de la comunidad a través del Comité No al Peaje Papiros.
“Para lograr esto, nos trazamos 60 días en donde organizaremos todos los temas administrativos para trabajar en pro de garantizar esta propuesta. En estos dos meses, los equipos técnicos y jurídicos vamos a continuar con el cobro del peaje exceptuando los horarios ya establecidos previamente. En esta mesa de trabajo quedó establecido el compromiso de las entidades y comunidad en donde todos presentaron sus aportes con el fin de llegar a estos acuerdos que protocolarizaremos en estos 60 días”, puntualizó.