Imagen de referencia
Imagen de referenciaArchivo Particular
¿Qué Pasa?

Erda, loco: el dólar por primera vez llega a $5.000 barras en Colombia

La tasa representativa del mercado abrió en un aumento de +79.32.

Compartir en:
Por:

Por primera vez, el dólar en Colombia superó la barrera de los $5.000 pesos. 

Ver más: En estos barrios de Barranquilla se irá la luz durante el martes, según Air-e

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial del país llegó a ese estándar tras dos días de apertura con una fuerte tendencia al alza, condicionada, en buena parte, por el panorama de incertidumbre que sacude a los inversionistas por la tensión derivada del des-aceleramiento económico que se presenta en Europa.

Durante la jornada de hoy, el dólar tocó los $5.000 por primera vez en la historia, alcanzando un máximo de $5.005 en el intradía. La divisa cotiza a $4.947 en promedio.

¿Por qué aumentó tanto el dólar?

La principal situación que condiciona al precio del dólar, por estos días, es la tensión en torno a una potencial recesión mundial, lo cual ha puesto en aprietos no solo al peso colombiano, sino a todas las monedas en todo el planeta. 

El dólar estadounidense ha subido aproximadamente un 10% a lo largo de 2022 frente a otras monedas, de acuerdo con CNN. 

Por otra parte está el aumento agresivo de las tasas de interés de la Reserva Federal de EE. UU. es otro factor que está empujando el dólar hacia máximos históricos, dijo Corficolombiana.

Por otra parte, dentro del país también existe una serie de tensiones por las políticas económicas del gobierno actual, especialmente en lo que gira en torno a la exploración de hidrocarburos en el territorio. 

Sigue leyendo: Petro y Maduro se reunirán en Caracas este martes: ¿qué temas tocarán?

La intención de Gustavo Petro es un modelo de "desescalada" de las extracciones para disminuir la dependencia del país de productos como el petróleo y el carbón, productos estrellas de la exportación colombiana. 

¿Cómo afecta al precio de la yuca?

Por estos días, el dólar ha alcanzado máximos históricos en comparación algunas monedas más fuertes del mundo. Eso significa que es más caro comprar dólares en países como el nuestro, que no solamente viven de lo que se cultiva en las tierras, sino que también se ve en la necesidad de adquirir productos en el exterior. 

Recomendamos: “Hicieron un negocio a puerta cerrada”: Petro sobre la venta de Electricaribe

Al tener que comprar en dólares, si el dólar aumenta de precio, entonces se hacen más caras, debido a que es más difícil adquirirlas. 

Por otra parte, cuando las monedas pierden valor, aumenta la inflación y por eso se hace más caro el pagar deudas en dólares o comprar productos, que pueden ir desde electrodomésticos hasta insumos que vienen del extranjero y que se utilizan para la cosecha de alimentos. 

Este fenómeno no solamente está impactando en Colombia. También ha influido de forma similar en Argentina y Chile.