Imagen de referencia.
Imagen de referencia.Archivo particular: Unsplash
¿Qué Pasa?

¿Es bueno bañarse todos los días? Esto dice Harvard

De acuerdo con el doctor Robert H. Shmerling de la universidad, no sería muy sano hacerlo todos los días.

Compartir en:
Por:

El acto de bañarse es parte de la rutina diaria de higiene personal del ser humano, pero ¿es realmente necesario tomar una ducha todos los días?

También te puede interesar: Aida Victoria Merlano le tiró con todo a Valeria Giraldo: "Me tienes mamada"

Recientemente, la Universidad de Harvard ha abordado este hábito y su investigación ha generado cierto debate.

Si bien es cierto que mantener un buen nivel de limpieza es esencial para prevenir enfermedades, controlar los olores corporales y promover la salud en general, el bañarse todos los días también es un hábito promovido por la cultura y la publicidad.

«¿Alguna vez ha notado que las instrucciones en las botellas de champú a menudo dicen “hacer espuma, enjuagar, repetir?”. No hay una razón convincente para lavarse el cabello dos veces con cada ducha, pero se vende más champú si todos siguen estas instrucciones», enfatizó el doctor Robert H. Shmerling, profesor de la Universidad de Harvard.

El investigador señala que no existe una regla fija sobre la frecuencia ideal para bañarse. En lugar de establecer un número exacto de veces por semana, enfatiza la importancia de adaptar la práctica del baño a las necesidades y preferencias individuales, así como a ciertos factores ambientales y de estilo de vida.

“No existe un tiempo concreto de cuando debemos de ducharnos, pero en la mayoría de personas es suficiente varias veces por semana”, aseguró. Asimismo, recomendó reducir las duchas a menos de cinco minutos centradas en ingle y axilas.

Así las cosas, el experto señaló que la frecuencia del baño siempre dependerá de diferentes variables como:

Actividad física

Si realiza actividades físicas intensas o sudorosas, es recomendable bañarse para eliminar el sudor y mantener la piel limpia. El sudor excesivo puede ser un caldo de cultivo para bacterias y malos olores.

Tipo de piel

Algunas personas tienen la piel más seca o más grasa que otras. Si tiene la piel seca, bañarse con menos frecuencia y utilizar productos suaves puede ayudar a mantener la hidratación natural de la piel.

Por otro lado, si tiene la piel grasa, puede ser beneficioso bañarse con más frecuencia para controlar la producción de grasa.

Alergias y condiciones médicas

Si padece alergias, dermatitis u otras afecciones de la piel, es posible que necesite bañarse con más regularidad para eliminar irritantes y alérgenos.

Sin embargo, es importante consultar con un médico para obtener recomendaciones específicas.

Ambiente

El clima, la humedad y la exposición a contaminantes ambientales pueden influir en la frecuencia del baño. En entornos calurosos y húmedos, es posible que prefiera bañarse con más frecuencia para sentirse fresco y limpio.

El baño diario no significa salud

No se ha comprobado que la ducha diaria garantice buena salud. De hecho, varias duchas al día podrían ser perjudiciales para el organismo.

Entre los argumentos más contundentes del informe de Harvard está el de que las duchas diarias pueden reducir la capacidad de reacción del sistema inmunológico ante los virus y bacterias.

Principales problemas de bañarse a diario

  • La piel puede secarse, irritarse o picar. Eso causaría piel seca y agrietada que permitiría que las bacterias y los alérgenos rompan la barrera que se supone que proporciona la piel, lo que permite que se produzcan infecciones de la piel y reacciones alérgicas.
  • Los jabones antibateriales pueden matar las bacterias normales alterando el equilibrio de los microorganismos de la piel y fomentando la aparición de organismos más resistentes a los antibióticos.
  • Daña la memoria inmunológica, ya que el sistema inmune necesita una cierta cantidad de estimulación por microorganismos normales, suciedad y otras exposiciones ambientales para crear anticuerpos protectores.

Si tiene dudas o inquietudes, es recomendable consultar con un dermatólogo o un profesional de la salud para obtener recomendaciones personalizadas. Recuerde que el equilibrio es clave, y mantener una buena higiene personal es fundamental para una vida saludable.

Aquí se habló de