Explosión en Malambo deja un joven fallecido y otro herido en el sector del matadero, en el barrio Colombia.
La víctima fatal fue identificada como Juan Pablo Zabala Ardila, aprendiz del SENA.
El SENA emitió un comunicado lamentando el fallecimiento y expresó solidaridad con la familia de la víctima.
Explosión en Malambo cobra la vida de un joven aprendiz del SENA
Instantes de pánico se vivieron la mañana de este miércoles 18 de septiembre en el sector del matadero, en el barrio Colombia del municipio de Malambo, Atlántico.
Lo que en principio parecía una explosión de una pipeta de gas dejó como saldo fatal la muerte de un joven de 21 años, identificado como Juan Pablo Zabala Ardila, y un herido de gravedad, Franklin Enrique Jaramillo Santana.
La explosión en el matadero
El incidente ocurrió dentro de un establecimiento ubicado en el kilómetro 3 de la vía Oriental que conduce a Malambo. Según los primeros reportes de las autoridades y testimonios de testigos en el lugar, la explosión sorprendió a quienes se encontraban allí, dejando a Zabala Ardila sin vida y a Jaramillo Santana gravemente herido. Las causas del accidente aún son materia de investigación por parte del Cuerpo de Bomberos de Malambo y las autoridades locales.
Juan Pablo Zabala Ardila, víctima fatal
Juan Pablo Zabala Ardila, de 21 años, era aprendiz del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en el programa Técnico en Mantenimiento de Equipos de Aire Acondicionado y Refrigeración.
Según información suministrada por la institución, el joven se encontraba realizando su etapa productiva en la empresa Agropecuaria Santacruz Limitada, donde ocurrió el trágico suceso.
Comunicado del SENA
El SENA emitió un comunicado oficial este miércoles en el que lamentó profundamente la muerte de Zabala Ardila. “La regional Atlántico, en cabeza de su directora Jacqueline Rojas Solano, lamenta el sensible fallecimiento del joven de 21 años, quien se encontraba desde el 25 de abril del presente año realizando su etapa productiva en la empresa Agropecuaria Santacruz Limitada”, se lee en el comunicado.
La institución también destacó que Zabala Ardila, quien estaba próximo a concluir su etapa productiva el 9 de octubre de 2024, se había distinguido por su responsabilidad y compromiso tanto en su formación lectiva como en la fase práctica.
Acompañamiento a la familia de la víctima
En el comunicado, el SENA expresó que desde el departamento de Bienestar han estado brindando acompañamiento a la familia del joven fallecido en este difícil momento.
“En este momento tan doloroso e inesperado, la institución ha realizado el acompañamiento necesario a los familiares de Juan Pablo”, añadió el documento.
Investigación en curso
Los hechos que condujeron a la explosión continúan siendo investigados por las autoridades competentes, incluyendo el Cuerpo de Bomberos y otras entidades encargadas de la seguridad industrial.
El SENA, por su parte, manifestó que está a la espera del pronunciamiento oficial por parte de la empresa Agropecuaria Santacruz Limitada para esclarecer las causas del lamentable accidente.
Solidaridad institucional
Finalmente, la directora regional del SENA, Jacqueline Rojas Solano, junto con la subdirectora del Centro Nacional Colombo Alemán, Dorys del Toro, y toda la comunidad del SENA, expresaron su solidaridad con los seres queridos de Juan Pablo Zabala Ardila.
"Estaremos atentos al avance de las investigaciones y apoyaremos en todo lo que esté a nuestro alcance", concluyó la institución en su comunicado.