Aspecto del cargamento incautado
Aspecto del cargamento incautadoSuministrada
¿Qué Pasa?

Exclusiva: el 'guardao' de la Policía Nacional a Digno Palomino previo a su fuga a Venezuela

Interceptaciones que datan de años atrás, cuando la Dijín le seguía la pista en Barranquilla al jefe de ‘los Costeños’ y a ‘Castor’, evidencian que entre ambos habrían establecido una logística para contaminar y dejar pasar embarcaciones con droga.

Compartir en:
Por:

La semana anterior se llevaron a cabo las dos primeras audiencias preliminares contra Digno José Palomino Rodríguez, el señalado jefe de la organización delictiva ‘los Costeños’ que sorpresivamente fue deportado desde Venezuela luego de permanecer en este país por algo más de tres años, como prófugo, de manera inicial, y luego como detenido.

El capturado permanece en Cúcuta, Norte de Santander, en las instalaciones de la Sijín de la Policía.

Actualmente, Palomino es investigado por la Fiscalía 148 contra Crimen Organizado por homicidio agravado, en concurso de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y municiones; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad en la comisión de delitos. Dichos cargos no fueron aceptados por el imputado.

Recordemos que el viernes se inició la solicitud de medida aseguramiento, la última de las audiencias concentradas, pero esta se aplazó para el sábado y luego, por solicitud de sus abogados, se decidió postergar para este martes 6 de septiembre. Este medio conoció que la Fiscalía pidió cárcel para el capturado al juez Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías BACRIM, quien preside la vista pública, en tanto que la bancada de la defensa argumentó que este no podía ir a un reclusorio debido quebrantos de salud.

Mientras eso se resuelve, hoy salen a la luz unas interceptaciones telefónicas que, en su momento, obtuvieron investigadores de la Dijín integrantes de un grupo élite que se conformó para cerrarle el cerco en 2018 al hombre que junto a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, eran los más buscados de la ciudad.

Se trata de cuatro grabaciones que hacen parte de un vasto material probatorio de la institución armada y se incluyen en una investigación por el delito de narcotráfico contra la organización criminal ‘los Costeños’.

De acuerdo con la autoridad, entre las rentas ilícitas para el sostenimiento de la estructura, además de extorsiones y microtráfico, sus cabecillas habrían establecido una especie de ‘peaje’ en zona portuaria de Barranquilla supuestamente para contaminar y dejar pasar embarcaciones con droga hacia mar abierto.

Mujer: “Buenos días mi vida aquí está ‘Ticho’, ayer salió otra mercancía aparte de la que salió a las cinco de la mañana”.

 

Palomino: “Bueno ‘Ticho’, te voy a mandar cuatro pelaos, no cinco pelaos, tres pa’ la islita y dos pa’ donde Eduar. Los voy a sentar y mientras los otros estén allá, les voy a hablar que mercancía que suba ahí y no me reporta, bala. Si me entiende, déjame ver pa’ ve qué hago…”.

 

Palomino: “Ahí va Steven, va ‘Calentura’ y otro pelado ahí, porque la plena, te estás metiendo en un problema tras de nada. ‘Alex’ lleva a unos manes de esos y, está jodido, pierde la confianza con uno, me dice que está trabajando, que tiene la plata, pero cómo va a subir la mercancía pasando sobre la palabra de uno, si eso se fuera caído cómo iban a responder. Las cosas no son así ‘Dani’ yo te considero a  ti, a tu familia y todo, pero están abusando, tú crees que es mentira, aquí tengo cule murga”.

Palomino: “El cuento es que yo no estoy desconfiando porque ya yo me siento más tranquilo porque estás tú en el medio, y me diste palabra de que vas a responder. Ya yo mañana saco de los ahorros míos y yo le pago al ‘Castor’ y a ‘JK’, salgo lo de ellos. Ellos no están de acuerdo con que ‘Dani’ haya hecho eso, porque ese no fue el acuerdo que nosotros tres hicimos como grupo, entonces paso sobre ellos para que el ‘Dani’ despegue la aguja y ahora me toca darle al Can, al fulanito al uno y al otro. Me casco como por $5 ‘palos’, cule estrés”

Palomino: “El ‘Dani’ sabe que nosotros le habíamos dicho que eso era para Centroamérica y costaba 300 ‘lucas’, y aquí nos estamos enterando que las cajas que entraron son para Europa, una cosa así cuesta hasta 24.000 dólares, euros, pero 300 mil pesos, no es ni serio. Dígale a ‘Dani’ que  me escriba y que deje todo así, que todo bien”.

Desconocido: “El ‘K’ me dijo que iba a haber un camello, pero tú sabes que esas informaciones uno no puede estar diciéndolas porque eso rueda hermano, y las cosas tienen que ser como tienen que ser. Así como también va a decirme que fue de repente que trajeron a esos 100 que se montaron, eso no fue de repente, eso fue planificado y no le dijeron a nadie, lo vinieron a hablar a las seis de la mañana”.

“100 no se montan de un día para otro así, eso se planifica, esos se guarda, eso lleva tres días o dos antes y se guarda y se organiza. Y el ‘K’ me dio que había un camellito como de 50 para esos días, y como yo no ando preguntando qué día, qué hora, yo me quedo callado y espero”.

“Pero yo le pregunté al ‘K’ si ya había llevado eso, y me dijo que no lo había hecho, que ahorita en la tarde era que lo mandaba, entonces por qué estás llevando mercancía, se lo dije al ‘K’, uno tiene que atraparla, hermano, atrape la mercancía, pero atrápela ahora mediodía y haga el allanamiento… pero ajá si todavía no han llevado el material, entonces están reportando una parte hurtada y la otra parte la meten de agache”.

Años en el crimen

Un informe de la Policía Metropolitana de Barranquilla señala que entre 2015 y 2017, ‘los Costeños’, bajo el mando de alias ‘Castor’ y Digno Palomino, incrementaron sus acciones delictivas en cuanto a extorsiones, tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos y otros delitos, ampliando su zona de injerencia en las localidades Norte-Centro Histórico y Suroriente de Barranquilla. De esa manera trataron de controlar el tráfico local de estupefacientes en municipios como Soledad, Malambo y Galapa, generando disputas con el grupo delincuencial común organizado ‘los Papalópez’.

Al parecer, en 2018 Palomino entra de manera ilegal a Venezuela y el 12 de diciembre de 2019 es capturado por las autoridades de este país en cumplimiento a una orden detención con circular azul de Interpol.

A mediados de 2021, Juan Manuel Borré Barreto y los alias ‘Negro Ober’‘Víctor Carlos’ (fallecido), ‘Tommy Masacre’, entre otros, hicieron una alianza para refundar ‘los Rastrojos Costeños’, siendo los determinadores nuevamente de las muertes de conductores de buses de servicio público como método de presión para el cobro de extorsiones y del tráfico local de estupefacientes, pero también generando una confrontación con ‘los Costeños’ por el control de las rentas criminales.

Iniciando el 2022, el homicidio de un miembro de ‘los Costeños’ conocido con el alias de ‘Dyango’ desató una confrontación entre Digno Palomino y ‘Castor’, lo que causó que se generaran homicidios por ajustes de cuentas ilegales y por el control del tráfico local de estupefacientes y extorsiones.

Entre junio y julio del presente año, informaciones de fuentes humanas y elementos materiales probatorios recuperados, permitieron establecer que, al parecer, Digno José Palomino Rodríguez estaría conformando un nuevo grupo delincuencial común organizado denominado ‘los Pepes’. Sin embargo, con su captura y la de varios miembros de ‘los Costeños’ que pretendían seguir delinquiendo para este, dicha estructura no ha tenido campo de acción delictivo.

De acuerdo con la autoridad, en diez años, Palomino ha encabezado por lo menos cinco carteles de los más buscados. Por información que permitiera dar con su paradero las autoridades habían ofrecido entre 10 y 50 millones de pesos. Sin embargo, a raíz de la afectación a la seguridad y convivencia ciudadana por la confrontación con ‘los Rastrojos Costeños’ y con su antiguo amigo ‘Castor’, a quien brindara información que permitiera capturarlo, la Alcaldía de Barranquilla ofreció una recompensa de hasta $500 millones de pesos, la cual se mantiene vigente por alias ‘Castor’.