Heriberto Fiorillo
Heriberto FiorilloCortesía
¿Qué Pasa?

Falleció Heriberto Fiorillo, fundador del Carnaval de las Artes

El barranquillero fue un destacado escritor, periodista cultural, guionista y cineasta.

Compartir en:
Por:

Ha fallecido el escritor, periodista cultural, guionista y cineasta barranquillero Heriberto Fiorillo. Su deceso ocurrió la noche de este lunes, según confirmó a AL DÍA Carlos Polo, jefe de prensa del Carnaval Internacional de las Artes, evento que ‘Fiori’, como lo llamaban cariñosamente sus más allegados, fundó hace 16 años.

Lea también: Juanfer Quintero y su futuro: “Estoy en un club maravilloso”

El destacado periodista también se desempeñó como director de la Fundación Cultural La Cueva, a los 25 años fue subdirector de la revista Cromos, y luego se convirtió en el editor del diario EL HERALDO.

“Murió tranquilo, él venía con unas complicaciones médicas muy considerables y aún así desde su casa se mantuvo vinculado a todas las actividades que adelantábamos, inclusive para la edición 16 del Carnaval Internacional de las Artes se mantuvo activo entregando ideas sobre la parrilla de invitados”, dijo Polo.

En los medios televisivos, fue subdirector y productor de cinco noticieros de televisión.

Fiorillo también fue el primer creador de un noticiero en cine en Colombia.

Otras noticias: Su "amiga" la mató por robarle a la bebé: La cruel historia de Luz Betín

Por si fuera poco, también dejó huella en el exterior al ser cronista, cineasta, locutor y productor de radio en Nueva York.

Egresado como Comunicador Social y Periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá, Fiorillo destacó no sólo por ser un estudioso de los lenguajes, demostrando en sus múltiples publicaciones periodísticas y su producción de guiones y textos para audiovisual, sino que también dirigió talleres de narración periodística en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Una década después de adentrarse en el mundo del periodismo, Heriberto Fiorillo incursionó en una fructífera carrera como guionista. Para 1980 Fiorillo empezó a trabajar en el cine documental como guionista y director de la Cine-revista, un magazín quincenal cinematográfico de 10 minutos en 35 mm, producido en Colombia y post-producido en Nueva York y Caracas. 

En 2021 el Ministerio de Cultura de Colombia exaltó su trabajo cinematográfico, así como la promoción cultural en la literatura y el teatro, y le otorgó la medalla al mérito cultural, una distinción creada con el objetivo de reconocer el esfuerzo de personas e instituciones artísticas por acercar las artes a la ciudadanía.