Capturado con agentes.
Capturado con agentes. Cortesía
¿Qué Pasa?

¡Firme! Pillaron a alias Tembleque del Clan del Golfo

Uno de los líderes de la estructura criminal fue capturado en un apartamento en el barrio El Porvenir, junto a su hombre de confianza, conocido con el alias Canoso.

Compartir en:
Por:

Henry Luis Puente Villalba, alias Tembleque, ‘Juan Camilo’ o ‘Ricardo’, señalado jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el departamento del Atlántico, fue capturado por la Policía tras un operativo adelantado en las últimas horas en el barrio El Porvenir, en el norte de Barranquilla. 

Leer más: Reportan bloqueo en La Circunvalar por parte de motocarristas

La Policía del Atlántico reportó que Puente Villalba había llegado a la capital del Atlántico desde mayo del presente año, procedente del departamento de Bolívar donde, según la autoridad, lideraba la subestructura ‘Héroes del Caribe’, la cual hace presencia en algunos municipios de ese departamento y en el área metropolitana de Cartagena.

“Desde el departamento de Sucre, alias ‘Tembleque’ recibió la orden directa de alias Chirimoya’, cabecilla principal del bloque Arístides Meza Páez de las AGC, para reorganizar la subestructura criminal ‘Manuel José Gaitán’ que se resquebrajó luego de la operación ‘San Benito’ el pasado mes de septiembre del 2022, donde se materializaron 11 capturas que dejaron este grupo criminal debilitado”, detalló la institución armada a través de un comunicado.     

También te puede interesar: “Esta llamada la hicieron desde una cárcel”: concejal Trocha sobre amenazas

En esa misma línea, agregó que Puente Villalba fue designado como cabecilla principal con el propósito de reestructurar este grupo armado en el departamento del Atlántico y su área metropolitana, incorporando a nuevos integrantes con capacidad y experiencia, a fin de fortalecer el ala militar de las AGC, en medio del proceso de asentamiento, expansión y consolidación.    

La Policía indicó además que el hoy capturado “era un experto en estructurar organizaciones criminales y tenía una amplia trayectoria de más de 17 años de vida delictiva”.

Crimen de funcionaria

AL DÍA conoció que hacia el año 2011 Puente Villalba fue detenido como miembro de ‘los Urabeños’ y procesado junto con otros individuos por el asesinato de la directora del CTI,  Mary Luz Romero, en Planeta Rica, Córdoba. El homicidio ocurrió a finales de 2009, en ese municipio de la sabana.

Recomendado: Estos fueron los artistas que amenizaron la fiesta de Punta Roca

Varios artistas y agrupaciones de la relevancia de Diego Daza, Farid Leonardo, Julio Rojas Jr. entre otras, actuaron 

En su contra, el ente acusador obtuvo interceptaciones telefónicas que lo vincularon a él y a los otros capturados en ese momento con el crimen de Romero.

La funcionaria del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) fue acribillada el primero de diciembre de 2009 por el parrillero de una moto, cuando barría el frente de su vivienda, en Planeta Rica.

Actualmente, de acuerdo con lo informado por la Policía, venía ordenando la materialización de homicidios selectivos contra integrantes de otras estructuras delincuenciales en los municipios del departamento del Atlántico y el área metropolitana de Barranquilla, como mecanismo de presión de esta organización criminal para ejercer el control territorial sobre las rentas criminales producto del tráfico de estupefacientes y la extorsión.

No te vayas sin leer: 

Así mismo, en el barrio La Victoria, sur de Barranquilla, fue capturado en flagrancia su escolta personal, conductor y hombre de confianza identificado como Demetrio Carrascal Álvarez, alias Canoso, a quien se le encontró en su poder un arma de fuego tipo subametralladora calibre 7.65mm.

Los dos individuos quedaron a disposición de la Fiscalía.