Gobierno colombiano no ha pedido extradición de Saade, según medio brasileño
Una publicación del portal de noticias G1, de la cadena Globo, señala que la solicitud no se ha realizado después de pasados 22 días de la detención del asesino de Nancy Mestre.
Un nuevo capítulo se suma a esta historia de película que se ha convertido el caso de Nancy Mestre Vargas, la joven de 18 años abusada sexualmente y asesinada por Jaime Saade Cormane en enero de 1994 en Barranquilla y que hoy trasciende fronteras por el propio Saade, pues desde aquel tiempo estuvo prófugo y recientemente cayó detenido en Brasil.
Lea también: Autoridades brasileñas logran la captura con fines de extradición de Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre
Este lunes 22 de mayo se conoció una publicación del portal de noticias G1, de la cadena Globo, en la que se expone que el gobierno Colombiano no ha realizado los trámites para pedir en extradición a Saade Cormane.
Y se hace énfasis en que ya han pasado varios días desde su detención en 'Praia do Frances', en la localidad de Maceió, estado de Alagoas, pero "el pedido de extradición de Jaime Enrique Saade Cormane aún no ha sido realizado por el gobierno colombiano a las autoridades brasileñas. Desde hace días, el hombre está en una unidad penitenciaria en Grande BH a la espera de los procedimientos".
En esa línea, se entiende que el condenado por la muerte de Nancy Mestre, caso declarado por la propia justicia brasileña como un 'feminicidio universal', sigue en la Cárcel Inspector José Martinho Drumond, en Ribeirão das Neves, en Belo Horizonte, desde el pasado 3 de mayo.
Ante eso, según el medio local, se consultó con el "Consulado de Colombia, en Brasilia, cuestionando si la solicitud de extradición ya se había formalizado con el Gobierno brasileño". Y que el medio "g1 espera la respuesta".
Más noticias: Esto dice la carta anónima que el papá de Nancy Mestre recibió de parte de un supuesto testigo
Desde Barranquilla, el abogado Raúl Romero del Río, abogado de la familia Mestre, señala que hoy "causa extrañeza" dicha comunicación, en sentido de que hay permanente comunicación con la Cancillería Colombiana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia respondió el pasado 15 de mayo, tres días antes de la publicación del medio brasileño sobre el caso Saade, que la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales está "atenta desde Colombia a recibir oficialmente del Gobierno brasileño las actuaciones que correspondan, con el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Policía Nacional y la autoridad judicial solicitante, frente al requerimiento de extradición" del condenado.
Para Romero del Río podría tratarse de una maniobra dilatoria de abogados en Brasil para que se venzan términos y Saade Cormane, en vista de que no se han surtido trámites, pueda volver a quedar en libertad y desaparecer.