Imagen de referencia del calor
Imagen de referencia del calorArchivo particular
¿Qué Pasa?

Golpe de calor: el síndrome que se siente por el fuerte verano en Barranquilla

El golpe de calor puede sentirse en estos días en Barranquilla como consecuencia de las altas temperaturas.

Compartir en:
Por:

El golpe de calor es un fenómeno que puede afectar a personas de todas las edades, y es especialmente peligroso durante los meses de verano.

También puedes leer: ¿Por qué se cayó Arena del Río? Socio del proyecto explica las razones

Este fenómeno se produce cuando el cuerpo no es capaz de regular su temperatura debido a la exposición prolongada al sol o a ambientes calurosos.

Los expertos sugieren que el golpe de calor puede prevenirse siguiendo una serie de medidas básicas. Entre ellas, destacan mantenerse hidratado, evitar la exposición directa al sol durante las horas pico de calor (entre las 10 a.m. y las 4 p.m.), utilizar ropa ligera y de colores claros, y emplear protectores solares con un factor de protección (FPS) adecuado.

A su vez, en cuanto a las enfermedades relacionadas con el calor, el golpe de calor es solo una de las posibles consecuencias.

Otros trastornos que pueden surgir debido a las altas temperaturas incluyen la insolación, la deshidratación, los calambres por calor y el agotamiento por calor.

¿Cómo lidiar con el calor en esta temperatura de fogaje?

  1. Hidratación: Beber abundante agua a lo largo del día es crucial para mantener el cuerpo hidratado y prevenir el golpe de calor. Evita las bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que pueden aumentar la deshidratación.

  2. Vestimenta: Utiliza ropa fresca, holgada y de colores claros para facilitar la transpiración y mantener el cuerpo fresco.

  3. Descanso: Tómate descansos frecuentes si te encuentras trabajando o realizando actividades al aire libre. Busca la sombra y evita el sol directo siempre que sea posible.

  4. Aire acondicionado: Si tienes acceso a un espacio con aire acondicionado, úsalo para refrescarte. Si no es posible, busca lugares públicos con aire acondicionado, como centros comerciales o bibliotecas.

  5. Vigila a los más vulnerables: Los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas son más propensos a sufrir golpes de calor. Presta especial atención a estos grupos y asegúrate de que estén protegidos.

Si sospechas que tú o alguien cercano está sufriendo un golpe de calor, busca atención médica de inmediato. Mientras esperas, traslada a la persona afectada a un lugar fresco, afloja la ropa y aplica compresas frías en áreas clave como las axilas o la ingle.