Uno de los bienes incautados por la Fiscalía General de la Nación
Uno de los bienes incautados por la Fiscalía General de la NaciónCortesía
¿Qué Pasa?

Golpean patrimonio ilícito de alias Pelomono, señalado de cobrar salida de cocaína por el Caribe

La Fiscalía General de la Nación identificó 101 bienes que estarían relacionados con este cabecilla del Clan del Golfo.

Compartir en:
Por:
  • La Fiscalía identificó 101 bienes vinculados al cabecilla del ‘Clan del Golfo’, alias Pelomono, adquiridos con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.
  • Los bienes, avaluados en 2.300 millones de pesos, fueron puestos a nombre de terceros para evadir controles de las autoridades.
  • Alias Pelomono fue capturado en enero y enfrenta un proceso de extradición por cargos relacionados con narcotráfico.

La Fiscalía General de la Nación, en su estrategia para combatir el patrimonio ilícito proveniente de actividades delictivas, identificó 101 bienes relacionados con Pedro Pablo Guzmán Usma, alias Pelomono, un señalado cabecilla del ‘Clan del Golfo’. Guzmán sería responsable de coordinar el cobro a otras estructuras ilegales para permitir el tráfico de cocaína por el Golfo de Urabá.

Medidas cautelares a bienes en Antioquia

Las investigaciones, adelantadas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y con el apoyo de la Policía Nacional, permitieron establecer que los bienes habían sido puestos a nombre de familiares y amigos de Guzmán Usma. Esto tenía como propósito ocultar su origen ilícito y evadir las acciones judiciales.

En diligencias realizadas en los municipios de Apartadó y Turbo, Antioquia, las autoridades aplicaron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre los bienes.

Valor y tipo de bienes afectados

El valor estimado de las propiedades supera los 2.300 millones de pesos. Los bienes incluyen 7 inmuebles urbanos, 27 vehículos, 66 semovientes y un establecimiento de comercio. Estas propiedades habrían sido adquiridas con recursos provenientes de actividades de narcotráfico y otras conductas delictivas.

Captura de alias Pelomono

Alias Pelomono fue capturado en enero de este año en atención a una solicitud de extradición presentada por la justicia de Estados Unidos. Las acusaciones en su contra están relacionadas con el tráfico de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Vinculación con alias Chiquito Malo

Guzmán Usma es señalado como cuñado de alias Chiquito Malo, uno de los principales cabecillas del ‘Clan del Golfo’. Según los reportes, estaría involucrado en el envío de clorhidrato de cocaína desde el Caribe colombiano hacia mercados internacionales.

Esfuerzos contra el narcotráfico

La acción judicial forma parte de una estrategia integral para desarticular las estructuras económicas que sustentan el narcotráfico. “Estos resultados evidencian el compromiso de la Fiscalía en atacar los activos ilegales de las organizaciones criminales”, señaló un vocero de la institución.

Contexto de las investigaciones

Las autoridades han intensificado su enfoque en la extinción de dominio como herramienta clave para desmantelar redes criminales. En este caso, los bienes de alias Pelomono constituyen un golpe a las finanzas del ‘Clan del Golfo’, una de las organizaciones delictivas más grandes del país.

Próximos pasos

El proceso de extinción del derecho de dominio avanza en paralelo al trámite de extradición de Guzmán Usma hacia Estados Unidos.

 
Te puede interesar