Las pacientes denuncian que cada vez es más difícil conseguir sus anticonceptivos orales.
Las pacientes denuncian que cada vez es más difícil conseguir sus anticonceptivos orales.Jeisson Gutiérrez
¿Qué Pasa?

¿Hay escasez de anticonceptivos en Barranquilla?

Usuarios piden que se garantice la disponibilidad de sus métodos anticonceptivos. Invima dice que no hay alerta de desabastecimiento de estos medicamentos.

Compartir en:
Por:

En las últimas semanas una “preocupación” ha surgido entre las mujeres barranquilleras debido a la imposibilidad de conseguir la marca de anticonceptivos orales que utilizan como método de planificación o por otras razones médicas

Leer más: La novia de Piqué estaría embarazada: así lo demuestran estas fotos

Dayana Jiménez manifestó que ha sido “caótico” recorrer las farmacias de la ciudad tratando de encontrar sus pastillas. Por el momento, la joven tomó la decisión de cambiar su medicamento por uno en existencia.

“Yo tomaba Lindella Suave, pero me dicen que están descontinuadas y me tocó cambiarlas a Femelle y ya tampoco se consiguen. El mes pasado en una droguería me dijeron que solo tenían dos cajas y las compré”, dijo Jiménez.

Recorrido por farmacias

AL DÍA realizó un recorrido por algunas droguerías de la ciudad en el que logró constatar que hay algunas marcas de anticonceptivos orales más difíciles de encontrar que otras. Hernando Lozano trabaja en la Droguería Farma del Universitario y dijo que es “normal” que en algunas épocas del año haya escasez de anticonceptivos orales, pero que en este momento su farmacia no está presentando esta situación.

También te pude interesar: ¿En dónde está el cuerpo de Tiana García Pedroza?

“Se han escaseado entre tres y cuatro marcas de anticonceptivos, tales como Yael y Bellaface y ya se están consiguiendo. Diariamente tenemos que hacer pedido para abastecernos porque por día se venden hasta diez cajas de pastillas anticonceptivas", contó Lozano. 

Emiten Alerta

El presidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, Alfonso Cuitiva, alertó sobre el desabastecimiento de anticonceptivos orales y parentales debido a la escasez de materias primas.

“Son productos que están sometidos a controles de precios directos del Estado y esto hace que sean menos atractivos, desde el punto de vista rentable, para traerlos al país y los llevan a países que les generen mejor rentabilidad”, aseguró Cuitiva.

Consecuencias médicas

La ginecóloga obstetra Elizabeth Dautt Charri sostuvo que se ha presentado el desabastecimiento de las pastillas anticonceptivas a raíz de que en el mes de enero de 2022 las EPS incluyeron en sus servicios de planes del paciente este medicamento que antes no estaba provisto por estas entidades, lo cual hizo que fueran accesibles para las pacientes.