Vista del humo producido por el voraz incendio en Barranquilla.
Vista del humo producido por el voraz incendio en Barranquilla.Jhonny Olivares
¿Qué Pasa?

Incendio en la vía 40 "deja pérdidas millonarias", según expertos

Los daños materiales por el incendio en el muelle de Compas se calculan en cerca USD15,5 millones, no solo en combustible, sino en infraestructura.

Compartir en:
Por:

Las pérdidas económicas  generadas por el voraz incendio que se produjo en dos de los tanques de almacenamiento de combustibles en la planta de líquidos de Bravo Petroleum, en el muelle de Compas en Barranquilla, llegarían a unos USD15,5 millones, de acuerdo con las estimaciones de expertos.

También puedes leer: Incendio en Vía 40: “Falta consumirse 20 % de combustible del segundo tanque”

Esto solo considerando el volumen del combustible que estaba almacenado y la infraestructura del terminal.

Sin embargo, no se han entregado cifras oficiales de los daños materiales de la conflagración, pues estos dependen de factores como infraestructura, capacidad de la planta y el tipo de producto que se incendió.

“Un aspecto es la pérdida del producto y el otro es el efecto directo que pueda tener la planta en si. Son 76 mil barriles los que se quemaron, suponiendo que fuera diésel, estamos hablando de un valor aproximado de USD125 por barril, es decir, serían unos USD9.5 millones aproximadamente”, explicó uno de los expertos consultados.

Otro analista indicó que en las pérdidas también se deben considerar las afectaciones a la infraestructura, pero también los daños, los seguros y otros.

“Suponiendo que la planta queda en una pérdida total, asumiendo que su capacidad fuera de unos 40 mil barriles sería un valor de USD6 millones adicionales por esta pérdida total”, puntualizó.

Pierden empresas que no están operando. El impacto económico no solo es para el terminal de Compas y Bravo Petroleum, dueño de la planta de líquidos, sino también para los dueños del combustible quemado y el resto de compañías ubicadas en la zona de la emergencia en la Vía 40.

Esto debido a los cierres y evacuaciones preventivas que se realizaron, por los cuales tuvieron que suspender sus labores generando así pérdidas económicas y de productividad.

“Hay grandes empresas que no están operando por ese grave incendio, y quien quita que las pérdidas continúen en alza por el número indefinido de días que pueda tener esta suspensión”, expresó otro experto en diálogo con AL DÍA. 

Comerciantes afectados

Luego de conocerse la medida del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, de ampliar el radio de evacuación a 800 metros, varios comerciantes de la zona manifestaron a este medio que se han visto perjudicados en sus ventas y actividad económica.

Dayan Hernández, comerciante que reside en el barrio Las Flores de Barranquilla, expresó que se vio afectada económicamente, ya que sus ventas diarias cayeron. Dijo que le preocupa el cierre porque su sustento depende de sus ingresos diarios.

“Tras la explosión y el cierre de la vía, mi negocio no tuvo una venta adecuada, y ahora no se sabe cuántos días va a estar evacuado. Solamente en el primer día mis ventas bajaron más del 50 %”, puntualizó Hernández.