Indignante. Esa es la sensación que hay en este momento en Sabanalarga, Atlántico, donde autoridades le siguieron el rastro a 'los Cartas', la banda criminal que diariamente usaba niños para la venta y tráfico de drogas en el municipio.
Así lo confirmó, el comandante de la Policía, coronel Carlos Currea Barrera, quien detalló que esta operación se ejecutó mediante un agente infiltrado y cámaras, acciones con las cuales evidenciaron que estos individuos entregaban las dosis de alucinógenos a los pequeños.
“Los investigadores se percataron de que los sospechosos estaban instrumentalizando menores para la comisión de delitos. Fue necesaria la intervención de Policía de Infancia y Adolescencia que se encargó del restablecimiento de derechos de los menores”, precisó el oficial.
Colegios y parques
En la redada identificaron a ocho niños, entre 9 a 16 años. Estos eran utilizados en alrededores de sedes educativas y parques de esa población.
Durante seis diligencias de allanamientos efectuadas por la Sijín y Fiscalía en los barrios Primero de Diciembre y Villa Florida detuvieron a Farid de Alba Mercado, presunto cabecilla que articulaba todo el andamiaje delictivo. ‘El Farid’ tiene anotaciones por los delitos tráfico de estupefacientes y destinación ilícita de mueble e inmueble.
Yulieth de Alba Mercado; Ingrid Paola de Alba Mercado, alias la Gorda; Daiver Llamas Rivas, alias Carta, tiene anotaciones por porte ilegal de arma de fuego y tráfico de estupefacientes y Javith Junior Morales, alias ‘Javi’, fueron los otros adultos detenidos.
En medio de la investigación, los agentes evidenciaron que estos traficarían al menos mil dosis de cocaína y marihuana, obteniendo una renta criminal por más de $15 millones mensuales.
Los individuos deberán responder por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y uso de menores para comisión de delitos.