Jaime Saade, a quien recientemente autorizaron su extradición.
Jaime Saade, a quien recientemente autorizaron su extradición. Cortesía.
¿Qué Pasa?

Jaime Saade no pagaría 27 años de prisión por el crimen de Nancy Maestre

Inicialemente, al señalado se le había dictado una condena en los años 90 y esta cambió a partir de 2021.

Compartir en:
Por:

Un tema que hasta ahora era desconocido, es la rebaja de la pena que obtuvo Jaime Saade Cormane en su tierra natal, en mayo de 2021.

Leer más: Caso Nancy Mestre: Brasil autoriza extradición del asesino Jaime Saade

Para esa fecha, cuando ya se conocía de su detención en Brasil y un proceso inicial de extradición por la violación y muerte de Nancy Mariana Mestre Vargas, desde Barranquilla, el abogado Alfredo Gómez Quintero, en representación del señalado, consiguió a través de la Sala Cuarta de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de esta ciudad, representada por el magistrado Jorge Eliécer Mola Capera y otros dos togados, una “redosificación de la pena”.

El nuevo tiempo a cumplir tras las rejas quedó establecido en 24 años de prisión por la comisión del delito de homicidio y acceso carnal violento, y no en 27 años como se había ordenado en los 90.

La decisión del Tribunal se basó en cambios o modificaciones en las leyes colombianas con el paso de los años.

Eso sí, en 2021, el magistrado Mola Capera, envuelto recientemente en líos judiciales, dejó en claro o estableció que “la pena no ha prescrito porque se interrumpió el término con la captura en Brasil”. Y dijo que “el término comenzó a contar nuevamente, toda vez que, al ser capturado con fines de extradición el día 28 de enero de 2020 en el país vecino de Brasil, este apenas llevaba evadiendo la justicia 23 años y 6 meses, y como la “redosificación” de la pena se estableció en 24 años de prisión, no se puede establecer que la pena ha prescrito”.