Alias 'la Mona' en el momento de su captura
Alias 'la Mona' en el momento de su capturaArchivo
¿Qué Pasa?

Juez ordena libertad para 'la Mona', pareja de 'Castor'

La mujer había sido capturada a comienzos de febrero de 2023 en el norte de Barranquilla tras operativos desarrollados por la Policía y el Ejército contra la extorsión y de la estructura criminal ‘los Costeños’.

Compartir en:
Por:

En audiencia virtual desarrollada en la tarde de este viernes 21 de abril, el juez Séptimo Penal Municipal con Funciones de control de Garantías ordenó la libertad de Mayra Alejandra Vera Duarte, alias la Mona, la mujer señalada por las autoridades de ser financiadora de la estructura criminal ‘los Costeños’ y pareja sentimental de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, expulsado recientemente de Venezuela, y jefe de esta estructura.

También puedes leer: Hombre con uniforme escolar fue descubierto acosando niñas en el baño de un colegio

Vera Duarte había sido capturada en los primeros días de febrero tras un vasto operativo desarrollado en el norte de la capital del Atlántico entre grupos élites del Gaula de la Policía y el Ejército. Esta fue sorprendida en un apartamento de un complejo residencial llamado Alta Loma, ubicado en la calle 90 con carrera 52B, en cercanías al centro comercial Viva.

Durante la intervención del juez, en medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra la mujer, expuso un caso del que fue víctima una persona a finales de 2021, extorsionada y amenazada por ‘los Costeños’, contado por testigos aportados por Fiscalía.

Allí el togado cuestionó la falta de rigor del ente investigador para incluir información dentro de la investigación en contra de la mujer y no le dio credibilidad a los testimonios que la señalaban de haber participado de ambos delitos con asocio de alias Castor y de otros actores del grupo armado ilegal.

Posterior a ello, en la diligencia de este viernes volvió a tener el mismo argumento y puso en evidencia supuestas fallas de la Fiscalía como de verificación de información suministrada por testigos en contra de la mujer como una de las financiadoras de ‘los Costeños’.

“No hay un hilo conductor que ate con estos elementos materiales probatorios, hasta hoy, que demuestren su vínculo” en los seis casos expuestos por la Fiscalía en su contra.

Tras la decisión del juez, Fiscalía y los otros actores de la vista pública apelaron la decisión.