Parte superior de la Iglesia San Roque.
Parte superior de la Iglesia San Roque.Jhony Olivares.
¿Qué Pasa?

La iglesia San Roque “se cae a pedazos”

La emblemática estructura se encuentra deteriorada, por lo que la comunidad solicita que se realicen las reparaciones.

Compartir en:
Por:

Transitar por la zona peatonal de la calle 30, más específicamente por el frente de la iglesia San Roque, se ha convertido en un “peligro” de acuerdo con lo manifestado por quienes a diario recorren este sector, pues la frecuente caída de material de la fachada de este templo ha ocasionado dos incidentes en los últimos siete días.

Leer más: Tendero es asesinado a tiros mientras tenía a su bebé en brazos

El andén que permite el pase de peatones permanece cerrado con cintas amarillas que indican peligro, las cuales fueron instaladas por la comunidad y comerciantes del sector para evitar un accidente mayor.

De acuerdo con María González, feligrés de la iglesia San Roque desde hace 25 años, este tipo de situaciones se han vuelto reiterativas los últimos tres meses, a pesar del llamado que se le ha hecho a las autoridades.

“La problemática de la estructura no es nueva, hace muchos años venimos padeciendo con esto. La semana pasada ocurrió un incidente con un muchacho que iba pasando y le cayó un pedazo de ladrillo en la cabeza, le partió la cabeza y lastimosamente esto se pudo haber evitado”, indicó la mujer.

También te puede interesar: Cerrarán calzada norte del corredor universitario por inicio de obras este miércoles

Además, añadió que el clamor de la feligresía en general es una intervención a este templo, “debido a que esta es una parroquia que es insignia y patrimonio de la ciudad, no es justo que se haya llegado a estas condiciones. Ni Dios lo quiera ocurre una tragedia y entonces es cuando van a venir a intervenir, sabiendo que se puede evitar una emergencia mayor”.

Grietas en las columnas y humedad

Las afectaciones en la fachada de este templo no es la única problemática. Las columnas presentan grietas en su estructura, dejando ver el material metálico que refuerzan a las mismas. A esto se le suma que la gran mayoría de las paredes presentan humedad, incluso en zonas cercanas a la imagen de su patrono San Roque de Montpellier.

Recomendado: En estos barrios de Barranquilla se irá la luz durante el martes, según Air-e

Fabiola Barrera, coordinadora de Calidad de la Comunidad Salesiana, en diálogo con AL DÍA explicó que desde el 2015 se han radicado varias solicitudes formales ante el Ministerio de Cultura y la Secretaría Distrital de Cultura, para la intervención que requiere esta estructura.

“Por parte de la Comunidad Salesiana se han hecho los mantenimientos que se nos permiten y para lo que los recursos propios nos alcanzan. Sin embargo, esto no es suficiente para lo que se requiere en materia de intervención”, reveló.

No te vayas sin leer: Los preocupantes detalles que se conocieron de Jhonny, el hombre asesinado en Las Cayenas

Asimismo hizo un llamado a las autoridades que deben apersonarse de esta problemática. “Como feligresía lo que pedimos es que se puedan gestionar los recursos para estas intervenciones que no dan más espera, es necesario dar cumplimiento a los proyectos que ya están validados por el Ministerio de Cultura”.