Menos desaparecidos por accidente aéreo
Menos desaparecidos por accidente aéreoCortesía
¿Qué Pasa?

“La salud emocional no es un juego”: familiares de niños desaparecidos en Guaviare

El Icbf informó que las comunidades indígenas dieron información sobre los menores.

Compartir en:
Por:

Luego de que el presidente Gustavo Petro informara que los niños desaparecidos tras el accidente aéreo en límites entre Caquetá y Guaviare habían sido encontrados vivos, en las últimas horas se conoció que tanto las Fuerzas Militares, Aerocivil y la empresa dueña de la avioneta no han establecido contacto con los menores.

Lea también: Esto se sabe del milagroso hallazgo de los menores que se habían perdido en Guaviare

Tras eso, las familias de los niños rechazaron las “falsas expectativas” y pidieron a las autoridades claridad sobre la información que dan a conocer a los medios.

En un comunicado, las familias Mendoza Hernández y Mukutuy Valencia rechazaron la desinformación y el manejo mediático que se le ha dado a la búsqueda de los menores Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.

Así mismo, exigen “respeto a los medios de comunicación y las entidades públicas y privadas respecto a la condición de vida y las falsas expectativas que se han divulgado en los últimos días sobre nuestros familiares. La salud física y emocional no es un juego que pueda ser borrado y/o fácilmente olvidado”.

También pidieron solidaridad con la decisión de guardar silencio y tramitar el dolor desde la intimidad. “La persecución de los medios de comunicación para dar declaraciones no solo no desconoce nuestros derechos, sino que nos violenta y aviva el dolor”.

Otras noticias: Embarazada fue asesinada en zona rural de Córdoba

Asimismo, instaron al presidente de la República, a la Aeronáutica Civil y a la Fuerza Aérea a mejorar, vigilar y proteger las vidas y la infraestructura de todos los aeropuertos en especial los de la región amazónica.

Icbf se pronuncia

Por otro lado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar salió a explicar la situación. Indicó que “se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave. Dicho reporte manifestó que habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud” y que por eso se había asumido el hallazgo y la información fue transmitida a la Presidencia.

Sin embargo, detalló que Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto oficialmente “debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno, por lo que, de manera incansable, continúan con las labores de búsqueda que han arrojado varios hallazgos en la zona y que permitirían corroborar la información recibida por el ICBF desde varias fuentes”.