Sancocho de tienda tradicional
Sancocho de tienda tradicionalArchivo
¿Qué Pasa?

La tributaría le pegaría aumento al precio del sancocho de tienda

El menú que incluye gaseosa, salchichón y pan o papas fritas subiría en un 11,7 %.

Compartir en:
Por:

El ‘sancocho de tienda’ conformado por gaseosa, pan y salchichón y que también puede incluir un paquete de papas o un ponqué cubierto de chocolate, “se encarecería significativamente” con el impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos procesados que propone el Gobierno nacional en el marco de la reforma tributaria.

Lea más: Trágico accidente: familia completa murió al ser aplastada por un camión

Así lo advirtió el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien también expresó que el efecto que tendría el nuevo impuesto del 10 % sobre el consumo de productos como refrescos, gaseosas y pasabocas, no solo en el bolsillo de los tenderos y consumidores, sino sobre toda la cadena de valor.

El gremio asegura que los productos agrícolas provenientes mayoritariamente de regiones como Boyacá, Cundinamarca, Risaralda y Nariño, como por ejemplo, la papa, el plátano, la yuca, los cereales y la leche, que surten de materia prima a la industria de alimentos empacados se verían impactados por la medida.

Todos los productos intermedios de la cadena de valor también sufrirían una afectación, al igual que la red de distribución logística, la cual surte a las tiendas aún en los más apartados lugares.

Sigue leyendo: Capturan a dos sujetos cuando disparaban a un establecimiento en Villa Valery

“Los hogares colombianos, en particular los de estratos populares, tendrían que pagar un sobreprecio en estos alimentos, lo que generaría automáticamente un impacto en el costo de la canasta familiar'', subraya el gremio de los comerciantes.

Aquí se habló de