EFE
EFEEFE
¿Qué Pasa?

Las ‘pintas’ que lució la primera dama en España

Los atuendos de la primera dama llamaron la atención durante se jornada real.

Compartir en:
Por:

Baile a ritmo de mapalé, cumplimiento al protocolo presidencial y real, y muchos mensajes a través de la moda, así avanzó la visita de la Primera Dama de Colombia, Verónica Alcocer, a la figura de la Corona española, este miércoles.

Lea también: Novia murió el mismo día de su boda en un accidente

Durante la jornada en Madrid, y por lo que se ha visto en redes sociales la reina Letizia y Verónica han tenido un encuentro particular, en el cual se les ha podido ver compartir con gestos de mucha amabilidad.

Otro de los aspectos en los que ambas han coincidido es en su estilo de vestir. Con vestidos de largo midi, bordados a detalle, en color base de blanco y zapatos en tono nude, han mostrado looks similares.

Le puede interesar: Arena del Río ya no va en Barranquilla: sería por coyuntura económica

Sin embargo, uno de los apartados que más ha llamado la atención han sido los detalles en los vestidos de Verónica Alcocer, con una fuerte influencia étnica que da cuenta de la exaltación de la colombianidad.

En entrevista con AL DÍA, Luz Lancheros, periodista especializada en Moda, comentó acerca de la reafirmación de los mensajes políticos de Alcocer a través de la ropa.

“Los atuendos de la primera dama son consecuentes al discurso que ella siempre ha manejado, el apoyo a la moda colombiana, todos son de diseñadores nacionales, y en sus elementos se exalta al país”.

A propósito de los cambios de vestuarios, Lancheros también mencionó que, “esto hace parte de los protocolos, no es lo mismo asistir a un recorrido por zona turística que ir a un almuerzo formal, por eso se hace tan importante estos cambios”.

Mire este video: ¡Cipote susto! Se topó con un oso

Asimismo, las expresiones de moda son coherentes con el momento social, político y económico por el cual atraviesa el país, el lujo está delimitado a los artesanos y hay poco uso de joyas.

Uno de los aspectos que llama la atención es que mientras Verónica se cambia de vestuario hasta tres veces al día en su visita a España, a la Reina Letizia se le ha observado con el mismo vestido blanco durante toda la jornada.

EFE

Llegada a Madrid

A su llegada a Madrid, Verónica llevó un atuendo realizado por el caleño Andrés Otalora, esta pieza hecha en un crepe de lana 100 % se combina con un tono crema en su totalidad, adornado con apliques artesanales hechos por Diana Chirimia y sus hermanas, Indígenas de la tribu Embera Katio originarias de la zona pacífica del Valle del Cauca.

La artesanía hecha por las hermanas son tejidos en mostacilla tradicionales de la tribu, cuyos portadores usan collares, pulseras y pecheras que representan su posición social o jerárquica dentro de su comunidad.
 

Lea esta nota también: Vendedora ambulante recibió regalo de joven tiktoker y rompió en llanto

Para la Primera Dama se realizaron estos tejidos en tonos blancos y crema que simbolizan paz y pureza. Y los motivos geométricos tejidos simbolizan  el ojo de dios, figura protectora y divina que vela por la vida de la tribu y la comunidad.

Vestido Alado


Por otra parte, el atuendo de Alado es la composición de una técnica que consiste en  superponer varias capas de telas de colores y coserlos para crear diseños coloridos y vibrantes inspirados en la pintura.

Cada mola es un trabajo individual y único, y los diseños pueden variar desde patrones psicométricos hasta representaciones propias del país. Para la comunidad de Kuna los patrones acometidos son una poderosa protección contra los males que vienen de fuera y no en vano las molas se usan sobre la pintura como una forma de retículo de vientre, haciendo alusión a la maternidad.

Otro de sus distintivos fue la chaqueta de cuello redondo intervenida a mano, en esta los artesanos del pueblo Wayuu tuvieron la oportunidad de mostrar una de las manifestaciones culturales más destacadas del departamento de La Guajira.

Lea también:¿Carro de 4 millones? Así puede comprarlo

Esta técnica ancestral de tejido es realizada por mujeres wayuu, quienes utilizan telares de macero y algodón para crear piezas únicas coloridas. El tejido Wayuu es un elemento central de la identidad cultural Wayuu. y se utiliza para expresar la historia. los valores y la cosmovisión de este pueblo indígena. Las mujeres Wayuu transmiten la técnica de tejido de generaciones.

Cena de gala


Para la cena de gala, Alcocer fue vestida por Virgilio Madinah, diseñador sincelejano, quien creó un traje en crepé con escote diamante y cuerpo ajustado,  y su principal atractivo son sus mangas envolventes infinitas.

El total del look es en color azul klein, este azul ultramar está inspirado en los océanos que bañan nuestras costas colombianas. Por otra parte el azul klein aporta elegancia seguridad y sofisticación en la moda el uso de este color transmite equilibrio y confianza comunicación seriedad y calma es el tono de comunicación por excelencia, es un traje de cortes limpios y pulcros.

EFE

Coronación en Londres

Para la coronación del Rey Carlos III, Alcocer lucirá un atuendo inspirado en el territorio nacional, un conjunto de piezas que pueden ser usados en cualquier ocasión y en cualquier lugar de Colombia.

Este estará compuesto por tres piezas hechas a su perfecta medida: un enterizo con plisados hechos a mano en chifón de seda, un abrigo largo con espalda asimétrica y una chaqueta corta con mangas tres cuartos.

Esto le puede interesar: ¿Quiénes son los deportistas con mejores pagos en 2023?

El material del traje es un crepé liviano de seda decorado con tejidos indígenas de la comunidad Embera que ha sido desplazada por la violencia desde el sur del departamento del Chocó y que hoy se encuentra ubicada en Pereira, Risaralda.

Los tejidos fueron realizados con chaquiras, por la Indígena Embera Gladys Nacavera Piojó quien lidera a más de 200 mujeres de su comunidad y que día a día tejen pensamientos bonitos en sus piezas artesanales con el fin de dejar registrada la memoria constructiva del país.

UMANDAJINO’, es el nombre que lleva, lo cual significa: mujer sol, mujer luz, madres de todos y vida.

Tanto el vestido como los tejidos artesanales son blancos, un color que se escogió por su significado de apertura, crecimiento, imparcialidad y paz. Es una obra de Diego Guarnizo.

Petro Alcocer


En el caso de la hija del presidente Gustavo Petro luce un top de chumbes tejido en telar vertical en el valle de sibundoy Putumayo, por la comunidad Indigena ‘KÄMENTSÁ’.

Otra noticia: Video: Chyno Miranda mostró cómo va su recuperación

El top morado está adornado con mini tejidos en chaquiras amarillas hechas por la comunidad Embera Chami, que simbólicamente unen a todas las comunidades indígenas del país.

La chaqueta de Sofía hecha en crepé de seda, está bordada artesanalmente con la técnica de tela sobre tela y que deja registrado la vida cotidiana de los campesinos colombianos.

Este bordado es realizado por las artesanas Adriana Gómez y su mamá María Elsy Guzman que viven en ciudad Bolívar, en Bogotá.

En sus mangas están bordadas también las frases, justicia social y justicia ambiental, como gritos de manifestación y alerta para tomar conciencia en el cuidado de nuestra humanidad.