La banda se dedicaba a falsificar varios tipos de documento.
La banda se dedicaba a falsificar varios tipos de documento. Cortesía
¿Qué Pasa?

Les cancelaron el viaje: caen bandas que vendían visas falsas en el Atlántico

Los capturados serian responsables de al menos 4.500 visados obtenidos con base en documentación fraudulenta.

Compartir en:
Por:

Varias diligencias de allanamiento y registro permitieron la captura de cinco personas que harían parte de dos estructuras dedicadas a obtener visas estadounidenses de turismo mediante supuestos engaños.

Leer más: Lanchero que le manoteó celular a turista por reclamo a cobro excesivo de dos mojarras, rompió el silencio

Así lo indicó la Fiscalía General de la Nación, señalando que la primera de estas tendría por nombre 'la Muralla'.

Según el ente acusador, padre e hijo serían los cabecillas de la mencionada red, pues labores de policía judicial evidenciaron que Gustavo de Jesús Jiménez Alfaro y su hijo Jean Pierre Jiménez Fernández serían, presuntamente, quienes coordinaban el gestionamiento ilícito de los visados extranjeros.

"También fueron detenidas Janeth Isabel González Figueroa y Yosmeolis Isabel Martínez Pérez señaladas de obtener extractos bancarios, registros civiles, certificados de Cámara de Comercio, títulos universitarios y comprobantes laborales falsos para que los solicitantes de visas se presentaran ante las autoridades consulares con perfiles que sí cumplían con los requisitos para obtener los permisos de ingreso a Norteamérica", señaló la Fiscalía.

También te puede interesar: Indepaz alerta sobre posibles acciones ilegales de mafias mexicanas en Barranquilla

Según lo informado, esta red sería responsable de, por lo menos, 4.500 visados obtenidos con base en documentación fraudulenta: "Por estos procedimientos ilícitos la organización criminal habría recibido alrededor de $395 millones".

Además, la investigación le permitió establecer al ente acusador que González Figueroa y Martínez Pérez serían las encargadas de contactar a los ciudadanos interesados en tramitar el visado internacional. A su vez, tendrían entre sus responsabilidades falsificar los documentos requeridos en la embajada.

Con base en lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes: "Los cargos fueron rechazados por los imputados. Por disposición de una jueza de control de garantías los detenidos fueron cobijados con medidas de aseguramiento privativas de la libertad".

'El sueño americano'

Nubia Esther Prado Pisciotti fue capturada y procesada luego de que la Fiscalía la señalara de haber gestionado, supuestamente, de manera irregular, unos 2.600 visados de turismo para los Estados Unidos.

no te puedes ir sin antes leer: A una joven de 18 años le propinaron dos balazos en Soledad

"La procesada, al parecer, utilizaba una agencia de viajes para contactar ciudadanos interesados en alcanzar el llamado 'sueño americano'. Por estos trámites, sustentados en información espuria, al parecer, cobraba $330.000", destacó el ente investigador.

Finalmente se supo que la Fiscalía imputó a Prado Pisciotti los delitos de tráfico de migrantes y falsedad material en documento público, y que por determinación del juez del caso la mujer deberá cumplir una medida privativa de la libertad.