Según la hermana del occiso, al hombre "lo torturaron".
Según la hermana del occiso, al hombre "lo torturaron". Cortesía.
¿Qué Pasa?

"Lo agredieron sin razón”: familia de hombre muerto durante operativo policial

El hecho desencadenó en un tropel en el municipio de Candelaria.

Compartir en:
Por:

“Los policías lo mataron a golpes y ahora niegan las cosas”, eso expresó con lágrimas en los ojos Yadelin Castro, hermana de Luis Eduardo Castro Salcedo, de 38 años, quien murió en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades, luego de estar involucrado en un procedimiento policial en horas del mediodía de este martes 11 de abril, en el municipio de Candelaria, en Atlántico.

Leer más: En Candelaria se formó cipote 'tropel' tras procedimiento policial

“Lo quieren tratar como delincuente, ahora dicen que el mismo se lesionó, mucha gente en el pueblo se dio cuenta de cómo lo trataron. Mi hermano salió a cortar una leña y me contaron que los uniformados lo rodearon, eran cuatro para él solo. A mi mamá cuando le fueron a avisar ya lo habían golpeado bastante, ella alcanzó a ver cómo uno de ellos lo golpeó con un casco en la cabeza, ella les suplicó que lo dejaran de golpear, pero no les importó. Lo mataron como si fuera un animal”, dijo la allegada del hoy occiso.

El relato de la mujer cuenta que, al parecer, a Castro Salcedo lo torturaron: “Le tiraban agua y le colocaron un taser. Lo llevaron al Hospital de Manatí, y lo hicieron porque sabían lo que se les venía si lo llevaban al centro médico de Candelaria. Hay un video donde lo bajan de la patrulla como un animal, ya mi hermano iba muerto”.

Una de las versiones que se manejan en el caso es la de que supuestamente Luis Eduardo era señalado de haber cometido un atraco el día lunes, es por esto que la Policía lo estaba buscando. Acerca de esto, la hermana del hombre manifestó que “él no se metía con nadie, estaba trabajando. No sabemos por qué lo capturaron. Lo del robo es mentira, los mismos policías le dijeron a mi mamá que se habían confundido, porque fue otro muchacho el que cometió el hurto”.

Yadelin Castro confirmó que su allegado “sí consumía estupefacientes, pero no se metía con nadie, no le robaba nada a nadie, prefería pedir. Le pedimos a las autoridades justicia, que los que nos hicieron este daño tan grande paguen”.

Respuesta de las autoridades

Por su parte, el teniente coronel Edwin Álvarez, comandante operativo de la Policía de Atlántico, dijo que “los cuadrantes del municipio fueron alertados por ciudadanos de que, al parecer, una persona había cometido unos hechos ilícitos, es así que los policiales llegan al sitio y lograr conducir al hombre a la estación de policía. Una vez en este traslado, el ciudadano supuestamente se autolesiona y perdió el conocimiento, por lo que se le brindan los primeros auxilios y se traslada al Hospital, donde informaron que falleció”.

Asimismo, el oficial indicó que “se abrió una investigación penal y disciplinaria para esclarecer los hechos”.

Luego de eso, la comunidad se alteró y atacó con objetos contundentes las instalaciones de la Alcaldía y de la estación de policía.

“Se presentó una turba en las instalaciones de la Alcaldía y destruyeron ventanales, equipos de cómputo, impresoras, destruyeron material documental. Esperamos restablecer el orden público dentro del municipio”, añadió Daniel Barandica, secretario de Gobierno de Candelaria.

Ante lo ocurrido, la Alcaldía anunció toque de queda desde la 1 de la tarde del pasado martes hasta la 1 de la tarde del viernes 14 de abril.