El coronel Jorge Urquijo en rueda de prensa y en el fondo la imagen de tres de los hombres que aparecieron en el video
El coronel Jorge Urquijo en rueda de prensa y en el fondo la imagen de tres de los hombres que aparecieron en el videoJhonny Olivares
¿Qué Pasa?

A los 'Costeños' encapuchados se les olvidó apagar la cámara

A propósito de la captura anunciada por la Policía en una rueda de prensa de este miércoles, AL DÍA conoció más detalles de lo que necesitaron las autoridades para dar con las capturas.

Compartir en:
Por:

Cinco personas en total fueron capturadas en la ciudad de Barranquilla y el municipio de Soledad durante un operativo desarrollado por las autoridades, luego de que el fin de semana apareciera un video en el que varios sujetos, autodenominados miembros de la banda delincuencial 'los Costeños' se proclamaran haber perpetrado el crimen de hace ocho días en Villa Campestre, donde murieron miembros del clan familiar de los Vega Daza.

También te puede interesar: En Barlovento: muere hombre tras violento ataque a bala

Según explicó la policía, un error 'de cálculo' cometido por los criminales fue clave para lograr su identificación pues, de acuerdo con lo que se pudo conocer, los tres hombres que aparecieron en el video no tuvieron de vista que la cámara nunca dejó de grabar y, una vez terminaron de emitir su mensaje, se quitaron las capuchas delante de la misma. Todo quedó registrado en un mismo video, que posteriormente fue editado, dejando exclusivamente el mensaje que querían enviar.

Sin embargo, las labores investigativas de la Policía permitieron encontrar el video original, lo cual facilitó la obtención de los rostros de los capturados, cinco en total, quienes fueron capturados en las horas siguientes. 

“Al momento que la Policía Nacional conoce la difusión de este video, iniciamos un proceso investigativo: primero con inteligencia, buscando fuentes humanas y fuentes técnicas que pudieran darnos los indicios y determinar las personas que generaron este vídeo y la forma como lo difundieron las diferentes redes sociales”, manifestó el coronel Geovanny Cristancho, director del Gaula de la Policía, quien se encuentra en la ciudad durante tiempo indefinido para apoyar con temas de extorsión. 

El video, según la autoridad, fue grabado desde el barrio La Central, de Soledad. A su vez, el director del Gaula precisó que tienen conocimiento de quién dio la orden de realizar el mismo: “Tenemos de dónde proviene la orden, es desde una cárcel en el interior del país, y ya queda dentro de la investigación”.

Es de anotar que entre los capturados están Ray José Gómez Cantillo, Yeison Cañas Flórez y Elder Joel Daza Pérez. 

Ray José, conocido como ‘El Ray’, según la Policía, obedece las órdenes de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y habría sido el encargado de leer ante cámara el panfleto. Además, los investigadores hallaron un fusil Ak-47, un fusil traumático, una pistola traumática, una pistola original, un revólver calibre 38 y tres uniformes.
 

 

Te puede interesar