La ministra de Energía, Irene Vélez, en medio de la reunión que se adelantó con usuarios y gremios de Barranquila y el Atlántico.
La ministra de Energía, Irene Vélez, en medio de la reunión que se adelantó con usuarios y gremios de Barranquila y el Atlántico. Cortesía
¿Qué Pasa?

Minminas anuncia primer descuento en reducción de tarifas de energía

La ministra Irene Vélez indicó que la rebaja fue de 2,7 % y que es un avance, pero “no es suficiente” y se convierte en “una gran señal” para la ciudadanía.

Compartir en:
Por:

En medio de la  reunión que adelanta con usuarios y gremios de Barranquilla y el Atlántico, la ministra de Minas, Irene Vélez, anunció que después de una serie de diálogos se logró un primer descuento de la tarifa a nivel nacional.

Ver más: Continúan los cortes de energía a los usuarios que tienen deudas con Air-e

¿En qué consiste el descuento?

“Es súper emocionante, hoy tenemos la primera noticia respecto a la reducción de tarifas en este primer mes, después de las 4 resoluciones que sacamos por el Ministerio de Minas y Energía, en el que hemos logrado el primer bajonazo de las tarifas a nivel nacional de 2,7 %”, sostuvo la funcionaría del orden nacional.

Aclaró que esta medida, aunque es un avance, “no es suficiente” y se convierte en “una gran señal” para la ciudadanía. "La idea es que la siguientes reducciones se vean a en el próximo mes".

Sigue leyendo: Se presentan interrupciones de energía por deslizamientos en municipios del Atlántico

También dijo que “vamos a compartir con la Superservicios y la comunidad cuáles son esas inquietudes de la región Caribe. Cómo vamos asumir entre todos esos cambios que se necesitan para asumir esos cambios que se necesitan para la justicia tarifaria".

Desde el ministerio de Minas se explicó que el 2.7 % corresponde al resultado de las tarifas ya publicadas por los prestadores en septiembre, a nivel nacional, que muestra una reducción de la variable de restricciones.

"La medida corresponde a la Resolución 101-028, adoptada en septiembre, que establece unas medidas para la información que usa XM en el despacho de algunos tipos de generadoras que hace que sea más eficiente el despacho de energía y que, especialmente, afectaba las restricciones del sistema", precisó el Ministerio de Minas y Energía.

También te puede interesar: ¡A hacer cuentas! Junior solo pasará a cuadrangulares si se dan estos resultados

También se explicó que la medida optimiza la operación de las plantas termoeléctricas según el número de unidades y la potencia de cada una, con el fin de reducir el valor de las restricciones.

La Resolución hace parte de las acciones comprendidas en el Pacto por la Justicia Tarifaria creado por el Gobierno nacional.

No te vayas sin leer: "No se lo deseo a nadie": Sebastián Caicedo tendría 'tusa' por Carmen Villalobos