Aspecto del incendio.
Aspecto del incendio. Josefina Villarreal
¿Qué Pasa?

Niños y adultos mayores, los más afectados por humo de incendio

Médicos advierten que inhalación de humo por este tipo de conflagración puede generar afectaciones en vías respiratorias, por lo que ante una señal de alerta recomienda dirigirse a un centro de salud.

Compartir en:
Por:

Este miércoles se registra una emergencia en la Vía 40 con calle 85 por un incendio de grandes proporciones que comenzó luego de escucharse un estallido en el Puerto Compas.

Tras este voraz incendio, una espesa nube de humo ha cubierto gran parte del norte de Barranquilla, por lo que médicos especialistas advierten las afectaciones para la salud de niños y adultos mayores.

AL DÍA consultó al presidente de la Asociación de Pediatría del Atlántico, Gustavo Romero, quien aseguró que la generación de humo por este incendio podría afectar a la comunidad que reside en las zonas aledañas como Las Flores, Siape, San Salvador y zonas circundantes como Villa Carolina, Alto Prado y Riomar, entre otros, pues la nube de humo es de origen combustible, lo que vuelve la situación más delicada.

Explicó que a diferencia del humo por vegetales, este “perturba” mucho más rápido el intercambio gaseoso en los pulmones y puede presentarse fenómenos graves de asfixia en los niños.

Sostuvo que “en este momento estamos viviendo un brote epidemiológico de enfermedades bronquiolítica y si el niño está padeciendo algunas de estas patologías sea leve, moderada o severo, debe recibir atención médica de inmediato”.

Recomendaciones de especialistas

El presidente de la Asociación de Pediatría del Atlántico explicó que en el norte de la ciudad hay gran cantidad de edificaciones por lo que recomienda cerrar ventanas y puertas para evitar que el humo ingrese a las viviendas.

“El humo tiende a buscar las alturas por la volatilidad por el fenómeno de gravedad. Entonces hay que mantener puertas cerradas, alejar a los niños con comorbilidades como: gripa, cuadros respiratorios en la zona de alta influencia, pues pueden presentarse fenómenos graves”, precisó.

Romero dijo en diálogo con esta Casa Editorial que el riesgo no solo es para los niños, sino también para las personas de la tercera edad e inclusive para los adultos. 

Alerta por síntomas

El galeno informó que si se presenta fenómeno de dificultad respiratoria, irritación conjuntival (irritación y ojos rojos), fenómenos súbitos de tos, deben dirigirse de manera inmediata a un centro médico.

Fue enfático en afirmar que no se debe buscar remedios caseros para evitar complicaciones y que la mejor forma es dirigirse a urgencias.

Aclara que en el caso de niños que estén en casa con inhaladores por cuadros respiratorios se debe aplicar el rescate con broncodilatadores, salbutamol, entre otros, de dos puff cada 20 minutos, en lo que se dirigen a una clínica u hospital.