Nuevo virus chino: ¿qué es, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?
Por el momento no hay un tratamiento recomendado por las autoridades sanitarias del país asiático.
Este martes, el mundo conoció la existencia de un nuevo virus de origen animal que se propaga por dos provincias de China.
Leer más: Sarah, la mamá influencer que inspira a vivir sin límites
El virus llamado Henipavirus fue detectado en 35 personas pertenecientes a la provincia de Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times, que cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine.
¿Cómo fue detectado y cuáles son los síntomas?
De acuerdo con el estudio el Henipavirus fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.
También te puede interesar: Piqué pone millonarias condiciones para que Shakira pueda llevarse a sus hijos a Miami
¿Cómo se transmite?
Uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que "puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico".
Por el momento, afirma el Global Times, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.
Tratamiento
De acuerdo con los investigadores no existen por ahora vacunas o tratamientos para combatir el virus que se propaga por el país asiático.