Mas de 2.000 denuncias por estafas electrónicas ha recibido la Policía en el Atlántico.
Mas de 2.000 denuncias por estafas electrónicas ha recibido la Policía en el Atlántico.Archivo
¿Qué Pasa?

¡Ojo con las estafas virtuales! Al menos 2000 casos reportados este año en el Atlántico

El aumento en las transacciones remotas ha provocado también el incremento de los fraudes en línea.

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Hoy en día, la ciudadanía no solo es afectada por lo inseguras que pueden llegar a ser las calles, sino que en cualquier ciudad del Caribe o en el resto del país, también se debe lidiar con nuevas formas delictivas que han surgido con el tiempo, entre estas los ciberdelitos que acechan en el campo virtual

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El año anterior, según un informe de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, este tipo de delitos se consolidaron como la modalidad delictiva con mayor crecimiento en Colombia en los últimos tres años, con un aumento del 115%, según el número de denuncias acumuladas presentadas por la Fiscalía General de la Nación entre 2020 y 2021 con respecto a 2019.

En los primeros 6 meses de este 2022, el mismo organismo registró que existieron “vectores que siguen creciendo, entre ellos el acceso abusivo a sistema informático que presentó 6.407 casos, es decir 46% más que en el mismo periodo del año anterior, ubicándolo como el delito con mayor crecimiento, y el hurto por medios informáticos, que presentó un incremento del 15 % con 11.078 casos denunciados”.

De acuerdo con el ente, las ciudades que presentaron un mayor número de incidentes fueron Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, ciudades en las cuales “se concentra más del 70 % de las denuncias instauradas durante el primer semestre del 2022, aspecto asociado a la penetración de internet, número de usuarios en plataformas de e-commerce y banca virtual”.

Frente a este panorama, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones propone que las organizaciones tienen que “implementar medidas de seguridad mucho más robustas y que mantengan actualizados los sistemas informáticos y aplicaciones web, sin dejar de lado las campañas de sensibilización y concienciación de usuarios para disminuir las brechas digitales y el desconocimiento de las técnicas del ciberataque”.

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Un investigador de la Sijín de la Policía, en diálogo con AL DÍA, manifestó que detrás de las pantallas de los computadores o dispositivos móviles pueden llegar a esconderse “bandas delincuenciales” que están en “línea” y a la espera de que los usuarios de internet hagan compras tras “considerar descuentos y el tiempo límite de la ganga”. 

“Con mucha frecuencia los estafadores falsifican un sitio web, una aplicación móvil o lo que es cada vez más habitual, un anuncio publicitario en las redes sociales como Facebook o Instagram”, advierte el detective.  

“Las tiendas electrónicas inexistentes se inventan desde cero. Muchas imitan los logotipos , colores y una URL que se confunde fácilmente con el de verdad. Tienen estrategias que hacen que la víctima no se sienta insegura, sino hasta que ya pasen horas después de configurarse la estafa”, dice el miembro de la fuerza pública.

Asegura que otra de las conductas delictivas es el phishing. “Son páginas falsas para capturar información financiera de los clientes) y el smishing (envío de mensajes de texto ofreciendo premios o solicitando a las personas comunicarse con un call center que resulta ser falso)”.

Otros tipos de delito

Antonio* encontró una ‘ganga’ por las plataformas digitales: comprar un celular con menor precio en el mercado y no dudó en hacer la transferencia. Lo que no imaginó era que había caído en una estafa, por así decirlo, “maestra”. 

Quien decía ser la dueña del teléfono le dijo que estaba en las instalaciones de una empresa de envío y, en menos de dos días, el celular estaría en sus manos, pero todo fue una completa estafa, pues el mismo dicha vendedora lo bloqueó de la red social WhastApp y el producto jamás llegó. 

“La dueña era una supuesta policía que estaba en Santa Marta y me pidió 200 mil para asegurar el celular, yo le hago el envío a su cuenta, me manda fotos del lugar para que viera y que confiara que era veraz; sin embargo no fue así, me robó”, detalló. 

Otro caso de estafa a través de medios virtuales le sucedió a Andrea*. No sabe cómo entraron a su cuenta, hicieron compras en una tienda de zapatos y se esfumó el dinero que tenía ahorrado para pagar gastos universitarios. 

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“Yo entré a mi aplicación y observo la transacción de 550 mil pesos. De inmediato supe que algo malo había sucedido”. 

La joven indicó que se comunicó con el almacén, de donde le confirmaron la compra. Posteriormente comenzaron una serie de requisitos para indagar lo sucedido, trámites que aún se encuentran en etapa de “espera”.

Análisis e investigación

En lo que va de este año, la Fiscalía Seccional del Atlántico ha recibido 2 mil denuncias por esta modalidad de fraude. Al respecto, la exdirectora de esta unidad de investigación, Diana Núñez, en entrevista con AL DÍA  destacó que existe un grupo de fiscales para darles una respuesta pronta y oportuna a los afectados.

“La entidad destacó un grupo de fiscales investigadores por medio de la concentración  de actividades en los municipios para analizar y estudiar cada una de las modalidades que afectan, a través de medios electrónicos, las estafas en el Departamento”, afirmó. 

De acuerdo con las denuncias recibidas por las autoridades, el delito informático y la estafa vienen siendo los de mayores incidentes en todo el país, catalogados como priorizados que afectan la seguridad territorial de las personas, especialmente en Barranquilla y los 22 municipios del Atlántico, detalló la investigadora. 

Algunas recomendaciones 

Tras esta situación, la Policía entregó algunas de las recomendaciones para que las personas no continúen siendo afectadas por el cibercrimen.

“Recomendamos que por ningún motivo consignes dinero que te hayan solicitado por redes, puedes ser estafado. Tampoco accedas a enlaces que indiquen notificaciones de claves bloqueadas o promociones. Nunca pierda de vista sus tarjetas débito o crédito cuando realice una compra; y al momento de recibir su tarjeta verifique que efectivamente corresponda a la suya en particular”.

Finalmente la institución recordó que el CAI Virtual permanece activo las 24 horas del día a través de tres rutas distintas para atender a los ciudadanos.

*Nombres cambiados por petición de las víctimas.