'La Mona', pareja de Castor y cabecilla de 'los Costeños', aparece como dueña de varios bienes.
'La Mona', pareja de Castor y cabecilla de 'los Costeños', aparece como dueña de varios bienes. Cortesía.
¿Qué Pasa?

¡Ojo! Estos son los bienes de ‘los Costeños’ que tienen en la mira las autoridades

Fiscalía y Dijín, mediante diligencias, lograron imponer medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión a varios de los recintos que le pertenecen a miembros del grupo criminal.

Compartir en:
Por:

La Fiscalía General de la Nación, en labores conjuntas con la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, Dijín, ocupó propiedades en Barranquilla que estarían relacionadas con la estructura criminal de ‘los Costeños’ y algunos de sus señalados miembros, entre estos Mayra Alejandra Vera Duarte, alias la Mona, y su madre Maribel Duarte Arias.

Leer más: El nuevo refugio de 'Castor' será la prisión: envían a la cárcel al jefe de 'los Costeños'

AL DÍA conoció que los operativos se desarrollaron recientemente en la capital del Atlántico, logrando imponer medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 26 predios, algunos de estos, del dominio de ambas mujeres como sus representantes legales y miembro de junta directiva.

Se trató de una diligencia de la Fiscalía 54 del Grupo Especial delegada para las Finanzas Criminales con la que se logró poner bajo órdenes de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, los bienes avaluados en aproximadamente 115 mil millones de pesos.

Entre los negocios aparecen concesionarios de motos, una empresa de mensajería, estaderos, restaurantes y tiendas.

Este medio tuvo acceso al listado de los locales ocupados por las autoridades y en estos figuran algunos nombres como Famamotos EPS SAS, matriculada en Cámara de Comercio de Barranquilla desde abril de 2012 y en la que aparecen como gerente general Maribel Duarte Arias y como miembro principal de la junta directiva su hija Mayra Vera.

Otro es el Malecón de Maribel SAS o Elmadema SAS, ubicado en el barrio Las Flores, cuyo representante legal es Maribel Duarte Arias.

Frente a la operación, el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló a través de una cadena radial que dicha operación se trató  de un trabajo integral para afectar las rentas de las estructuras criminales.

“Efectivamente se trató un trabajo integral. Aquí no solamente se trata de capturarlos y ponerlos tras las rejas sino de perseguir los dineros ilícitos con los que se financian estas estructuras y ese es el trabajo que estamos haciendo. Lo vimos con la captura de las compañías sentimentales de estos delincuentes que, sin duda, están vinculadas a hechos delictivos relacionados con lavado de activos. Aquí es donde se mueven estos dineros para seguir generando el pago de sicarios en tema de rentas criminales”, expuso el general.