Imagen de la audiencia.
Imagen de la audiencia. Captura de pantalla
¿Qué Pasa?

Omar Ladino, pieza oculta y clave de ‘los Costeños’ que fue capturada en Barranquilla

El hombre está acusado por participar en el despojo de fincas en el Atlántico.

Compartir en:
Por:

Solo hasta este lunes 27 de febrero trascendió la captura de Omar Alexander Ladino Vargas, un individuo que no se tenía en el radar y que, según lo descrito por la Fiscalía General de la Nación, estaría muy ligado a la estructura criminal ‘los Costeños’ como presunto jefe del brazo financiero y experto en el despojo de tierras, a favor de este grupo, en el departamento del Atlántico.

Leer más: Intentaron robarle el carro a exmilitar y uno de ellos terminó muerto a tiros

Este medio conoció que Ladino Vargas fue capturado la noche del sábado anterior en Barranquilla, en un exclusivo centro comercial, por miembros de la Dijín de la Policía Nacional con orden judicial emitida por un juzgado de Bogotá, tras solicitud de la Fiscalía Cuarta de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado.

Esta agencia fiscal, al parecer, le seguía el rastro a Ladino Vargas desde enero de 2019 como supuesto integrante de ‘los Costeños’. El día domingo se le legalizó la captura y en imputación de cargos realizada en la tarde de este lunes ante el juez Anti Bacrim de la capital del Atlántico la Fiscalía dio una detallada descripción de los hechos y delitos en los que el capturado estaría implicado desde años atrás.

Inicialmente el representante del ente investigador habló del despojo de una finca desde marzo de 2019, en el municipio de Puerto Colombia y llamada ‘Arroyo León’, propiedad de un habitante de la zona que, en su momento, lo denunció a través de distintos medios de comunicación.

En ese movimiento ilegal, al parecer, Ladino habría usado “todo un equipo jurídico”, incluyendo funcionarios de la Alcaldía de Puerto Colombia de aquel entonces, según la Fiscalía, para apoderarse del predio antes mencionado.

En esa actuación también habría intervenido Maira Alejandra Vera Duarte, alias la Mona, la mujer señalada por las autoridades de ser pareja de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y jefe de finanzas de la estructura comandada por el sujeto preso en Venezuela. Vera Duarte fue capturada recientemente y hoy permanece detenida en una estación de Policía a la espera de una audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

Pero además, de acuerdo con la Fiscalía, Ladino Vargas estaría involucrado con la supuesta ocupación de una extensa finca llamada ‘El Altillo’, ubicada en Baranoa, que habría sido propiedad de Julio César Polanía Martínez, un hombre de 53 años que fue asesinado el 22 de noviembre de 2020 en el restaurante ‘El Malecón de Las Flores’, también de su propiedad.

En esa línea, la autoridad señaló que se indaga si la muerte de esta persona, quien fue mentor de Maira Vera Duarte, habría sido ordenada por ‘los Costeñosְ’, en especial por alias Castor y por Ladino Vargas. “Se está ahondando si guardan relación”, comunicó la Fiscalía.

La finca, de acuerdo con el ente, fue despojada a un hijo de la víctima fatal a través de amenazas en abril de 2021.

Tras la declaración, la Fiscalía imputó los cargos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, testaferrato, lavado de activos y narcotráfico. “Era el jefe del brazo financiero, lava dinero para el narcotráfico, recibe plata para lavar con predios. Financia el multicrimen con el apoderamiento de tierras”, comunicó la Fiscalía en su intervención.

Dichos cargos no fueron aceptados por el capturado.