Digno Palomino y alias Castor ingresan al cartel de los más buscados.
Digno Palomino y alias Castor ingresan al cartel de los más buscados.Fotomontaje
¿Qué Pasa?

¡Pilas! Autoridades ofrecen $500 millones por alias Castor y Digno Palomino

Esta casa editorial estableció que ambos estarían moviéndose en el Atlántico para recuperar el control del grupo ilegal.

Compartir en:
Por:

¿Los ha visto? Se puede llevar un buen billete. En el consejo extraordinario de seguridad desarrollado este jueves, las autoridades anunciaron una recompensa hasta por $500 millones por Digno Palomino y alias Castor, quienes ingresan al cartel de los más buscados.

Lea también: Familia de Roiman pide justicia por su crimen

Esta medida fue tomada por las autoridades locales debido a que estos cabecillas de la banda delincuencial Los Costeños estarían detrás de las llamadas extorsivas en contra de las empresas de transporte público en Barranquilla y su área metropolitana.

Al mismo tiempo, la Policía solicitó dos órdenes de captura que se emitirán en los próximos días en el que estarán los más buscados de los mandos medios o articuladores de estos hechos delincuenciales.

En junio de este año, esta casa editorial había informado que luego del archivo de la solicitud de extradición de alias Digno Palomino y alias Castor desde Venezuela, ambos estarían moviéndose en el Atlántico para recuperar el control del grupo ilegal.

Castor y Palomino habían sido capturados en el vecino país en 2019. El primero en mayo y el segundo en diciembre. Después de que el Tribunal Supremo de Justicia llevara periódicamente sus procesos este mismo estamento decidió recientemente darlos por terminado y los dejó a órdenes de la Guardia Bolivariana.

Al parecer, un miembro corrupto de este componente fue el que los ayudó a llegar hasta la frontera para retornar a Colombia a cambio de una millonaria suma de dinero.

Lea también: ¡Pillaron a hermano de alias Castor!

Sin embargo, esta versión no fue confirmada por las autoridades locales debido al rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Cabe recordar que, en su momento,se consultó a la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia de Colombia y esta dependencia confirmó que “con Venezuela no hay relación diplomática” y que en este momento “no hay extradiciones ni ningún trámite con Venezuela”.  Y que cualquier consulta debía hacerse el trámite con “Cancillería”.

Por su parte, Cancillería colombiana reportó que los asuntos de extradición debían tratarse con el “Ministerio de Justicia”.

Solo hasta hoy, después del consejo de seguridad realizado en Barranquilla por el ataque contra el transporte público urbano, es que vuelven a relucir los nombres de ambos individuos.

Otras recompensas del ‘plan desarme’

El alcalde Jaime Pumarejo también dio a conocer una serie de recompensas que se darán por medio del ‘plan desarme’, que busca golpear a los delincuentes y sacar de circulación las armas ilegales.

“Estamos ofreciendo recompensas de hasta $5 millones por cualquier información que nos permita llegar a las caletas de fabricación o alquiler de armas artesanales o industriales y, al mismo tiempo, estamos ofreciendo hasta 5 millones de pesos por información sobre cualquier hurto a los vehículos de transporte público de Barranquilla”, enfatizó el mandatario.

Agregó que –hasta este jueves– se ha logrado capturar a 150 personas por el delito de homicidio, permitiendo el esclarecimiento de esos delitos, así como 130 capturados por extorsión.

“No vamos a bajar la guardia en este momento, al revés vamos a intensificar nuestro actuar y vamos a colaborar para asegurarnos que estas personas estén tras las rejas”, finalizó el mandatario.

Por último, Pumarejo envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al expresar que en los próximos días se darán “golpes contundentes” contra las estructuras criminales, por lo que será clave la ayuda de la comunidad, quienes proporcionan información relevante.